Alcalde de Meco: No se pidió a la Fundación Arpegio el órgano

viernes 03 de junio de 2016, 13:10h
Pedro Luis Sanz ha admitido ante la comisión sobre corrupción de la Asamblea que no hubo petición formal ni por escrito para solicitar el órgano de la iglesia que la Asunción de Nuestra Señora, que finalmente pagó la Fundación Arpegio y que costó 308.000 euros

El alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz, ha admitido este viernes que no hubo petición formal ni por escrito para solicitar el órgano de la iglesia que la Asunción de Nuestra Señora, que finalmente pagó la Fundación Arpegio y que costó 308.000 euros.

En la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid que celebra este viernes la Asamblea de Madrid para tratar las supuestas irregularidades en la Fundación Arpegio, Sanz ha señalado que fue el 20 de diciembre de 2006 cuando durante una visita a la localidad para ver el retablo de la iglesia de la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, se planteó la posibilidad de adquirir este instrumento musical.

"No fue Aguirre la que dio la orden. Yo no oí en ningún momento quién lo iba a hacer y que lo estudiaría. No fue por generación espontánea, se habló, se hizo la petición y se dijo que se estudiaría. No sé si fui yo o el párroco", ha dicho Pedro Luiz Sanz, ante las preguntas de los portavoces de la oposición.

El primer edil de Meco ha argumentado que la obligación por parte de la Administración Pública es "cuidar el patrimonio", pero la diputada socialista Encarnación Moya ha recordado que la iglesia es bien de interés cultural, pero no el órgano, ya que no se trataba de una restauración de un elemento histórico, sino de la adquisición de un instrumento nuevo.

"Nosotros ni conocíamos que había una fundación Arpegio", ha dicho Pedro Luis Sanz, pues la visita de Aguirre tuvo lugar tres días después de la constitución de dicha fundación. "De las conversaciones, de la visita, de estar hablando con los restauradores, de ahí surgió la idea. Pero yo no hice petición formal. Si una petición formal significa hacerlo por escrito y con petición de entrada, no lo hubo", ha remachado.

TOCADO POR UNA PIANISTA COREANA

El alcalde de Meco ha señalado que durante todos estos años ha escuchado en una veintena de ocasiones el órgano y eso que "no va mucho a misa", entre ellas una pianista coreana "de referencia mundial" y el día de la boda de un amigo, que contrató a un organista. Incluso ha llegado a apuntar que hubo una persona interesada en tocar el órgano pero que no lo hizo porque "no hay calefacción" en la iglesia.

Y aunque la localidad no está dentro del festival de música sacra, el regidor ha señalado que han barajado la posibilidad de abrir un aula completa dentro del aula de piano de la escuela municipal de música. Pero ha remarcado que "no va a hacer informes" de un órgano que no es de su competencia, porque aunque fue pagado con fondos regionales ya es una bien de la Iglesia.

Como conclusión, tanto la portavoz socialista como la de Podemos en la comisión, María Espinosa, han señalado que, conociendo como funcionaba Aguirre, fue un "capricho" suyo durante la visita a la iglesia de la localidad y han dado las gracias al Grupo Parlamentario del PP por solicitar esta comparecencia y "permitir conocer más detalles de cómo se gestionaba el dinero público frívola y caprichosamente".

Encarnación Moya ha subrayado que corrupción "es también usar dinero público para intereses personales" y ha criticado que "por la desidia del alcalde y de la Comunidad de Madrid" el órgano de la iglesia de Meco "se está infrautilizando y deteriorando día a día". "Y que la persona que decidía todo lo que pasaba en la Comunidad era Esperanza Aguirre", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión de corrupción, Alfonso Serrano, ha afirmado que está convencido "de la buena gestión" de la fundación hasta que un juez no diga lo contrario, y que este proyecto no está en investigación. Además, ha recordado que el órgano fue valorado "positivamente" por los vecinos de Meco y que si quieren hacer un debate sobre gestión, eso lo valoran los ciudadanos, que dieron de nuevo su respaldo en las elecciones en ese municipio al PP.

En el último término de réplica, el primer edil de Meco ha negado "la mayor" y ha asegurado que el órgano se usa y que se está haciendo "el adecuado mantenimiento del instrumento y tendrá la vida que corresponda". "Y no creemos que tengamos que destinar más dinero que el mantenimiento anual, al igual que cualquier otra pieza", ha finalizado.