Querella criminal contra el Colegio de Enfermería por las elecciones

Querella criminal contra el Colegio de Enfermería por las elecciones

jueves 26 de mayo de 2016, 12:39h
Un colectivo de enfermeras de Madrid ha presentado ante los juzgados de la capital una querella criminal contra la Junta de Gobierno entrante y saliente
Un colectivo de enfermeras de Madrid ha presentado este jueves ante los juzgados de la capital una querella criminal contra la Junta de Gobierno entrante y saliente del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), con 47.000 colegiados, por un delito de prevaricación en el proceso de elecciones.

Alda Recas, enfermera que encabezaba la candidata de 'Hagamos enfermería', ha acudido a estas dependencias judiciales acompañada por otros miembros de la profesión para presentar la querella ante el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. El documento judicial se sustenta en delitos de prevaricación, nombramiento ilegal, aceptación de nombramiento ilegal y falsificación de documentos público.

A las puertas de los Juzgados, Recas ha explicado que se han interpuesto acciones penales contra la Junta entrante y saliente del colegio con el fin de depurar responsabilidades en la convocatoria de las elecciones pasadas. "Llevábamos año y medio formando una candidatura y nadie nos avisó cuando se convocaron las elecciones", ha reseñado.

El pasado 30 de marzo, el colegio celebraba por primera vez desde 1995 unas elecciones para renovar su Junta. Celebrados los comicios, Pedro Domingo Bejarano dejaba de ser presidente tras 21 años en el cargo y le sucedía Jorge Andrada, antes vocal en la junta.

La candidatura de 'Hagamos enfermería', formada por enfermeras críticas con la gestión de la Junta de Gobierno, quería concurrir a las elecciones para llegar al colegio y regenerar sus entrañas tras veinte años de "ocultismo" en sus cuentas. Estuvieron atentos cada día a todas las posibles vías de convocatoria.

Sabían que algo iba a ocurrir. Incluso llegaron a preguntar en una Junta sobre cuándo se iban a celebrar, sin saber que ya estaba la convocatoria en marcha. "Ya lo sabrá señorita", le contestaron entonces a la cabeza de lista de 'Hagamos enfermería'.

"Llevamos tres años pidiendo transparencia y hemos presentado un total de 80 escritos. Y nos encontramos con que se celebraron unas elecciones sin avisar. El proceso ha sido ilegal", ha denunciado Recas.

El colectivo ha decidido llevar el asunto a los tribunales después de que la Comunidad de Madrid y otras instituciones no les haya atendido en sus quejas. No obstante, el Defensor del Pueblo ya les ha trasladado su intención de abrir una investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios