www.cronicamadrid.com
Un cuestionario online recabará desde junio opiniones sobre derechos humanos

Un cuestionario online recabará desde junio opiniones sobre derechos humanos

viernes 20 de mayo de 2016, 13:48h
El objetivo del plan es situar a Madrid como referente en la materia, que sea "una buena bandera para construir la identidad de la ciudad"

El tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, ha anunciado este viernes en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto que lanzarán un cuestionario online y en papel, disponible en las oficinas de Línea Madrid, para recabar aportaciones ciudadanas al plan de derechos humanos del Ayuntamimento, que podría llevarse al Pleno a finales de año.

El cuestionario on-line se compartirá en la web decide.madrid.es en la primera semana de junio. Los cuestionarios se unirán a reuniones y talleres temáticos con organizaciones de la sociedad civil, que arrancarán el 1 de junio. Además el 24 de mayo se distribuirá a través de la Intranet municipal un cuestionario dirigido a los trabajadores municipales.

Valiente ha defendido que el cumplimiento de los derechos humanos "no es una expresión de buenismo" sino que es una obligación de las administraciones. El objetivo del plan es situar a Madrid como referente en la materia, que sea "una buena bandera para construir la identidad de la ciudad".

El trabajo está abierto a las aportaciones de los grupos municipales. La siguiente fase tiene como horizonte el mes de agosto, cuando se analizará la información recabada para elaborar un borrador de documento, con un calendario concreto para los tres próximos años.

Valiente ha recordado que Madrid se adhirió a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos de la Ciudad de 2000 aunque durante los últimos años el Ayuntamiento no ha puesto en marcha ninguna iniciativa para incorporar a su gestión habitual los compromisos adoptados con esa firma. También se desconoce el grado de cumplimiento de las obligaciones con la legislación internacional de derechos humanos.

"Los gobiernos municipales, por su proximidad, nos constituimos en actores centrales para la defensa y promoción de los derechos humanos", ha justificado Valiente. Ahora el Ayuntamiento tiene que contestar si los servicios municipales discriminando de algún modo por razón de sexo, edad, etnia, condición migratoria, orientación sexual o identidad de género y si está garantizando este Ayuntamiento la participación de los ciudadanos en el diseño, ejecución y valoración de las políticas públicas".

Como parte del diagnóstico interno se están llevando a cabo reuniones y talleres con los directivos y responsables de equipos de todo el Ayuntamiento. En cada área de Gobierno se ha nombrado un interlocutor para el plan, que se encarga de promover la participación de su área en el proceso de elaboración del plan.

"Se pretende poner de relieve los logros y buenas prácticas existentes en las políticas municipales, pero también los obstáculos y retos, para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones municipales desde el marco de derechos humanos", ha apostillado.

La portavoz de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto de Ciudadanos, Silvia Saavedra, ha mostrado su respaldo a un plan de protección de los derechos humanos pero ha afeado al tercer teniente de alcalde, como ha hecho su homólogo en el PP, Percival Manglano, su apoyo al "condenado (Andrés) Bódalo" o a 'Alfon', "condenado por tenencia de explosivos". "Empiecen con el ejemplo", ha pedido.

La portavoz socialista Purificación Causapié ha puesto el acento en el que el plan no se quede en mera propaganda y que se visualicen los derechos humanos en el urbanismo o en los transportes.

Mauricio Valiente ha anunciado que se espera firmar un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para desarrollar el plan por su "buena experiencia en derechos humanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios