www.cronicamadrid.com
Sauquillo ficha a un Nadal y un cura para la Memoria
Ampliar

Sauquillo ficha a un Nadal y un cura para la Memoria

viernes 06 de mayo de 2016, 12:05h
Francisca Sauquillo estará además acompañada en el Comisionado de la Memoria por un Premio Nacional de Ensayo, dos catedráticos y una arquitecta
Un premio Nadal, un Premio Nacional de Ensayo, dos catedráticos, una arquitecta y un sacerdote diocesano desde hace 20 años acompañan a la presidenta de Movimiento por la Paz, Francisca Sauquillo, en el Comisionado de la Memoria Histórica.

José Álvarez Junco es el vicepresidente del Comisionado. Los vocales, elegidos por los grupos políticos, son Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés García Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón. Este último fue propuesto por el PP y Trapiello por Ciudadanos.

El resto vienen de la mano de la abogada, senadora socialista, eurodiputada, presidenta del Consejo de Consumidores de España y vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España.

Álvarez Junco es escritor, historiador y catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutese de Madrid, además de Premio Nacional de Ensayo en 2002.

Amelia Valcárcel es catedrática de Ética y Filosofía Política de la UNED. Tras de sí tiene una importante trayectoria feminista. Teresa Arenillas es arquitecta especializada en restauración de monumentos y presidenta del Club de Debates Urbanos.

Octavio Ruiz-Manjón ha sido catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense. En este momento trabaja en una biografía sobre diputados de la II República.

Andrés García Trapiello es escritor y poeta. Ha sido Premio Nadal en 2003, Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid en 2002 y Premio de las Letras de Castilla León en 2010.

Santos Urías es licenciado en Derecho, en Ética, escritor y sacerdote diocesano desde hace dos décadas. Está especializado en temas sociales relacionados con cárcel, menores o drogas. Trabaja en una parroquia en Lavapiés.

Sauquillo fue designada para la presidencia por la alcaldesa, Manuela Carmena. El Comisionado se ha constituido este viernes. Se adscribe al Pleno municipal, a través de la tercera Tenencia de Alcaldía, que dará cuenta de su actividad cada tres meses en el Pleno.

Se trata de un órgano colegiado sin personalidad jurídica propia. Asesorará al Ayuntamiento y propondrá la adopción de medidas.

Los miembros del comisionado no percibirán retribución alguna salvo las compensaciones económicas propias de dietas de asistencia a las reuniones del órgano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios