www.cronicamadrid.com

Presupuestos: 7 de cada 10€ será para gasto social y servicios

jueves 05 de mayo de 2016, 12:14h
Las cifras ascienden a 172 millones de euros los ingresos consolidados, frente a los 181 del año pasado, y 171 millones de euros en gastos, en comparación a los 180 del presupuesto anterior

Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado los datos correspondientes a los Presupuestos 2016 presentados ante el Ministerio en los que "siete de cada 10 euros irán destinados a gasto social y servicios a la ciudadanía, más de 2 a promoción económica y menos de 1 a gastos de administración", según han explicado fuentes municipales.

De esta forma, las cifras ascienden a 172 millones de euros los ingresos consolidados, frente a los 181 del año pasado, y 171 millones de euros en gastos, en comparación a los 180 del presupuesto anterior; con un resultado consolidado positivo de 795.000 euros.

Según ha explicado el alcalde de Alcorcón, David Pérez, "son equilibrados y solidarios para una ciudad líder, que sabe crear condiciones para el empleo y para la inversión".

En los datos ofrecidos no se incluye a la Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) "por estar en proceso de liquidación", según han explicado fuentes municipales.

En el apartado de deuda pública se reduce en más de un 20 por ciento (5,5 millones de euros), mientras que un 17,62 por ciento del presupuesto de gastos corrientes del Ayuntamiento se destina a la amortización de la deuda pública y al pago de intereses.

En cuanto a las operaciones de crédito a corto plazo, han dicho que éstas "serán cero" en junio de 2016. Mientras que en el capítulo de inversiones destinarán 30,7 millones euros para seguridad, construcción de infraestructuras urbanas, conservación de las vías públicas, parques y jardines y mejora de instalaciones deportivas.

"Por quinto año consecutivo, se congelan los tipos de gravamen y las cuotas de los impuestos directos e indirectos, lo que en presencia de inflación supone una bajada efectiva de gravamen (5,3 por ciento de reducción entre enero de 2011 y diciembre de 2015", han aseverado.

Según han detallado, se incrementan los beneficios fiscales para las familias numerosas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ampliando la bonificación al 80 por ciento en el caso de las de categoría general y manteniendo en el 90 por ciento las de categoría especial.

Del mismo modo, se mantendrá la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en función de la clase de carburante, de las características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente y se congela el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

También se dejará la misma bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), del 50 al 95 por ciento, en aquellos casos que sean declarados "de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo ejecutadas por empresas de nueva creación o por traslado de instalaciones".

Respecto al Sistema Especial de Pagos APLAZA6, se mantienen las medidas encaminadas a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, bonificando un 5 por ciento la cuota de los tributos periódicos domiciliados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios