www.cronicamadrid.com
Barbero: Madrid no tendrá policía antiokupación
Ampliar

Barbero: Madrid no tendrá policía antiokupación

miércoles 27 de abril de 2016, 13:12h
No se creará una unidad policial específica para combatir las ocupaciones, sino que, según el delegado de Seguridad, "toda la Policía" trabajará para "echar a todas las okupaciones mafiosas". Barbero ha mostrado su apoyo a centros como La Morada
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha anunciado este miércoles en el Pleno que, en contra de lo que pedía el PP, no se creará una unidad policial específica antiokupación sino que "toda la Policía" trabajará para "echar a todas las okupaciones mafiosas".

Se trata de una intervención política, judicial pero sobre todo social. "Intentaremos dar apoyo a las víctimas de las okupaciones mafiosas y de los 'fondos buitre", ha declarado, antes de instar a "dejar de criminalizar la vulnerabilidad". "Los más castigados por la crisis también son los más vulnerables ante este tipo de organizaciones mafiosas", ha sostenido.

El Ayuntamiento va a un refuerzo policial con un patrullaje preventivo en los tres turnos de servicio de las Unidades Integrales de Distrito (IUD) en el Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas), Entrevías (Puente de Vallecas), San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) y San Isidro (Carabanchel).

Barbero ha identificado como origen de la okupación tanto a las mafias como a las "organizaciones legales como los fondos buitre" a los que la Corporación presidida por Ana Botella vendió miles de pisos sociales.

De las mafias ha dicho que son "organizaciones de minoristas del mercadeo" y espera que acaben todos sus miembros en la cárcel mientras que a los 'fondos buitre' les ha calificado como "organizaciones legales de mayoristas", a los que la situación de los desalojados "les importa un rábano" y que además es más difícil que acaben en prisión aunque su actuación tenga más impacto en cuanto a número en la población madrileña.

APOYA CENTROS OKUPADOS COMO LA MORADA

Barbero ha mostrado en el Pleno su apoyo a centros sociales como La Morada, "sean okupados o no", porque aportan "vida, cultura y encuentro no mediatizados por el mercado", y ha criticado duramente las "desproporcionadas detenciones" en el desalojo ya que las detenciones se debería reducir a las "acciones graves".

Barbero ha recodado que, tres años después de echar a andar, en 2015, un juez negó el desalojo de La Morada. "Nuestro grupo municipal no apoya la okupación sino el ejercicio del derecho a una vivienda digna", ha espetado al PP. También ha distinguido entre fines y medios, que pueden "gustar más o menos".

El delegado ha recordado que, desde los movimientos sociales, se pidió a la anterior Corporación la posibilidad de tener "espacios municipales para generar esa vida". "Se nos dijo que no porque se repartían a dedo a determinados amigos", ha lanzado.

Desde el área han defendido que el Ayuntamiento "ha identificado un choque entre el derecho a la ciudad y el derecho a hacer negocio por encima de ese derecho, que es necesario abordar desde las instituciones públicas". El Gobierno municipal trabaja en hacer compatible la actividad económica de la ciudad con el ejercicio de derechos que faciliten la gestión ciudadana en espacios físicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios