www.cronicamadrid.com
Higueras descarta poder revertir las viviendas de los `fondos buitre´

Higueras descarta poder revertir las viviendas de los `fondos buitre´

martes 26 de abril de 2016, 13:14h
Según la responsable de la EMVS, "es muy complicado" por un "contrato de venta perfectamente encajado" aunque no descarta en el futuro exigir responsabilidades a los anteriores gestores

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo así como presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), Marta Higueras, ha confirmado que la reversión de 1.860 viviendas vendidas a fondos buitre derivados de Blackstone "es muy complicada" por un "contrato de venta perfectamente encajado" aunque no descarta en el futuro exigir responsabilidades a los anteriores gestores.

Higueras ha recordado que las querellas de algunas de las familias afectadas fueron archivadas pero entonces no se conocían los detalles del informe preliminar de la Cámara de Cuentas, que expone una serie de "irregularidades" en ese proceso de enajenación del patrimonio público. Es por eso que la vía judicial sigue abierta, condicionada al informe definitivo de dicho órgano de la Comunidad de Madrid. "Si se confirman las irregularidades veremos las acciones judiciales municipales que puedan ser más eficaces", ha expuesto.

La consejera delegada de la EMVS ha sido validada para poner en marcha un informe jurídico --aprobado por todos los grupos en el consejo de administración menos el PP-- para "evitar que esas acciones se repitan en el futuro" ya que el objetivo es que "la 's' de la EMVS no sea de suelo sino de social".

La socialista Mercedes González ha arremetido contra el "mobbing inmobiliario" que se esconde detrás de esta operación de enajenación, firmada por el equipo de Ana Botella, de quien ha dicho que garantizó que "se subrogaban todos los derechos y deberes y que sólo se cambiaba el emisor en los contratos de alquiler", que pasaría de la EMVS a Fidere.

"Fue una afirmación falsa porque Fidere aprovecha cualquier resquicio para subir las cuotas e impedir la prórroga de los contratos, además de descuidar el mantenimiento para deshacerse de las familias para vender y arrendar a precios de mercado", ha remachado la concejala.

Higueras, en una dura intervención en el Pleno, ha arremetido contra "la mercantilización del derecho a la vivienda de los adjudicatarios" aunque lo que más le preocupa es qué pasará con esas familias porque la EMVS no tiene viviendas. "Hay muy pocas viviendas y muchas familias vulnerables a atender", ha remarcado, antes de afirmar que el Gobierno se propone aumentar el patrimonio municipal.

"Fue una burla al ciudadano que sea el propio Ayuntamiento el que les ha puesto en esa situación tan difícil. No pensaron en las personas, supongo que estarían muy ocupados pensando en los fondos buitre", ha remachado. Marta Higueras ha dicho que no se sentiría "orgullosa primando los fondos buitres a las personas", lo que ha sido respondido por aplausos desde las bancadas de Ahora Madrid y PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios