Urkullu, Iglesias y Garzón, los únicos políticos que rozan el aprobado

viernes 08 de abril de 2016, 13:03h
En medio de un retroceso semestral casi generalizado, solo el líder de Izquierda Unida mejora en las valoraciones de los líderes políticos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son los únicos políticos que rozan el aprobado, con un 4,9, en la valoración que de ellos hacen los ciudadanos vascos y que
se recoge en el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de invierno.

Además, un 73% de los vascos aprueban la gestión del Gobierno vasco frente al 24% que la suspenden.

En el sondeo, elaborado por el equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por Francisco José Llera tras realizar 600 entrevistas entre los días 19 y 31 de enero de 2016, se recoge que, en medio de un retroceso semestral casi generalizado, solo
Alberto Garzón mejora en las valoraciones de los líderes políticos.

En esta ocasión, es el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que se mantiene en primera posición rozando el aprobado, con una puntuación de 4,9 tras restar dos décimas a la valoración del último semestre (5,1), en una escala de valoración de 0 a 10 puntos y con un nivel de notoriedad del 97%.

A Urkullu se le equiparan Pablo Iglesias (4,9), con un nivel de notoriedad del 93% y manteniendo estable su puntuación, y Alberto Garzón (4,9), con un nivel de notoriedad mucho menor (65%), pero un avance semestral de seis décimas en su valoración.

Les siguen de cerca Andoni Ortuzar (4,6 y una notoriedad del 58%), Hasier Arraiz (4,5, un retroceso de 6 décimas y una notoriedad del 33%), Arnaldo Otegi (4,1 y un 83% de notoriedad), Idoia Mendia y Eduardo Maura (3,7 y notoriedades del 55% y el 13%, respectivamente), Pedro Sánchez (3,3 y una notoriedad del 94%), Albert Rivera (2,4 y notoriedad del 87%), cerrando la tabla empatados (con un 2,1) Soraya Sáenz de Santamaría (con una notoriedad del 93%), Alfonso Alonso (61%) y Gorka Maneiro (37%) y, nalmente, Mariano Rajoy (1,2 y un nivel de valoración del 98%).

Soraya Sáenz de Santamaría (con un 7,9), Alfonso Alonso (con un 7,4), Arnaldo Otegi (con un 7,3), Pablo Iglesias (con un 7,1), Albert Rivera (con un 7), Iñigo Urkullu (con un 6,8), Alberto Garzón (con un 6,6), Hasier Arraiz (con un 6,4), Andoni Ortuzar (con un 6,2), Pedro Sánchez (con un 6,1) y Mariano Rajoy (con un 6) ocupan las primeras posiciones de los líderes mejor valorados por su propio electorado, siendo Idoia Mendía (5,7) y Eduardo Maura (4,6) los que obtienen la peor valoración entre los suyos.

INTERÉS POR LA POLÍTICA

Un 38% de los entrevistados afirma tener interés por la política, frente a un 62% que dice tener poco o ningún interés, y contrasta el mayor interés por la política vasca (45%) que por la española (32%).

Un 24% muestra entusiasmo (1%), compromiso (5%) o, simplemente, interés (18%) por la política, mientras que la mayoría restante (76%) expresa sentimientos de indiferencia (16%), aburrimiento (12%), desconanza (38%) y hasta irritación (10%) y son estos tres últimos, "claramente negativos", los mayoritarios (60%) y más estables.

Mejora el pesimismo masivo expresado por el 71% de los vascos sobre la situación política española al descender en 8 puntos, sin que queden casi optimistas (4%), y son dos de cada diez los escépticos (20%).

Con parecida intensidad, mejora la valoración sobre la política vasca y, por primera vez, son más los optimistas (26%) que los pesimistas (23%), tras avances y retrocesos semestrales correlativos de unos 7 puntos. Por lo demás, en este caso el escepticismo continúa siendo mayoritario (48%), a pesar del retroceso de 8 puntos en el último año.

Por otro lado, un 38% constata en su entorno un incremento de la crispación social por la división y el enfrentamiento continuo entre los partidos políticos y la sociedad vasca vuelve a mostrarse dividida a la hora de valorar la gestión del Gobierno vasco encabezado por Iñigo Urkullu, aunque los juicios positivos (34%) ya duplican a los negativos (16%), con un claro estancamiento, tras el cambio de tendencia del semestre anterior.

La calicación media que se le atribuye al Ejecutivo vasco supera el aprobado (5,4), repitiendo la nota del último semestre. Son más los vascos que aprueban (73%) que los que suspenden la gestión del Ejecutivo vasco (24%), con una "gran estabilidad"
semestral.

Además, un 54% de los vascos sigue conando poco o nada en la capacidad del gobierno de Iñigo Urkullu para sacar adelante los grandes problemas del país, frente a un 46% que sí le otorga esa cofinanza.

Por otro lado, en cuanto al Gobierno del PP que preside en funciones Mariano Rajoy, un 88% de los encuestados desaprueba su gestión.

VALORACIÓN DE LOS PARTIDOS

Un 40% de los encuestados valora como muy o bastante buena la trayectoria política del PNV, frente al 13% que la considera muy o bastante mala, mientras que un 42% no se decanta. En el caso de Podemos, un 33% la considera muy o bastante bueno y un 125 muy o bastante mala, mientras que un 33% no opina ni lo uno ni lo otro.

Por el contrario, para el resto de formaciones los saldos son negativos. Así, el 38% de los encuestados cree que la trayectoria de EH Bildu es muy o bastante mala y un 18% considera que es muy o bastante buena.

Un 10% mantiene que la trayectoria del PSE-EE es muy o bastante buena, frente a un 47% que opina que es muy o bastante mala. En el caso del PP, un 3% piensa que es muy o bastante buena, mientras que un 76% arma que es muy o bastante mala.

En cuanto a Ciudadanos, un 4% de los encuestados considera muy o bastante buena su trayectoria, mientras que el 46% armar que es muy o bastante mala.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios