www.cronicamadrid.com
La gestión de Mercamadrid en Anticorrupción
Ampliar

La gestión de Mercamadrid en Anticorrupción

viernes 08 de abril de 2016, 10:58h
El Ayuntamiento pondrá en conocimiento de la Fiscalía el informe que analiza los contratos de transacción y arrendamiento entre Merca Ocio Hoteles 22 S.L. y Mercamadrid S.A, empresa mixta cuyo accionista mayoritario es el Ayuntamiento de Madrid

La presidenta de Mercamadrid, la delegada Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, trasladan este viernes a la Fiscalía Anticorrupción los presuntos indicios de mala gestión en la empresa mixta. Los dos concejales acudirán a la Fiscalía a las 10.30 horas.

El Ayuntamiento pondrá en conocimiento de la Fiscalía el informe que analiza los contratos de transacción y arrendamiento entre Merca Ocio Hoteles 22 S.L. y Mercamadrid S.A, empresa mixta cuyo accionista mayoritario es el Ayuntamiento de Madrid.

Así, en 2001 Mercamadrid adjudicó un concurso para explotar un hotel y una zona de restauración a la empresa Konin 22, que posteriormente, en mayo de 2003, traspasó a Merca Ocio.

La explotación y construcción de las instalaciones que debieran albergar los servicios de restauración de la parcela correspondían al adjudicatario de la parcela. El operador, que no puso en marcha la actividad de restauración en la parcela, dejó de abonar los cánones superficiarios en 2010, motivo por el cual Mercamadrid interpuso una demanda en la que reclamaba a Merca Ocio Hoteles 22 S.L. la suma de 317.412,84 euros en concepto de cánones superficiarios y gastos impagados.

Entonces se entabla un pleito: frente a una reclamación de Mercamadrid que asciende a 317.000 euros, la parte demandada, Merca Ocio, reclama no deber esa cantidad sino que es ella la acreedora de 8 millones de euros. En octubre de 2013 existía una deuda de Merca Ocio frente a Mercamadrid por importe de 698.397,70 euros, que posteriormente fue reconocida por la superficiaria.

El canon por el derecho de superficie para servicios de restauración ascendía a 41.000 euros, en tanto que el arrendamiento de parte de lo construido por el superficiario asciende a la cantidad de 623.377 euros desde enero de 2015, a lo que se añaden los 592.208 euros antes de dicha fecha.

En octubre de 2013 se llega a un acuerdo extrajudicial para acabar con la demanda. La justificación para alcanzar el acuerdo extrajudicial, según informe jurídico interno de Mercamadrid, es "la denegación durante estos años por parte del Ayuntamiento de Madrid de las solicitudes de licencias necesarias para restaurante", que le otorgaría una posible ventaja judicial a la hora de reclamar a Mercamadrid.

En el Ayuntamiento no consta que esta licencia haya sido denegada. El efecto estimado del contrato de arrendamiento con Merca Ocio ascendería al 10 por ciento del beneficio de Mercamadrid.

Mercamadrid es uno de los asuntos que presumiblemente pasará por la comisión de investigación sobre posibles irregularidades en la gestión del Consistorio, las empresas municipales y los organismos autónomos en los últimos tres mandatos, del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios