www.cronicamadrid.com

Crecen un 56% las donaciones de sangre por una campaña escolar

martes 05 de abril de 2016, 12:26h
Alumnos de 3º de la ESO del IES Miguel Catalán de Coslada promueven por tercer año consecutivo una campaña de donación de sangre que en esta edición cuenta con el lema 'Hay algo en ti que da mucha vida', que se cierra con un Maratón de donación de sangre en el Hospital Universitario

Alumnos de 3º de la ESO del IES Miguel Catalán de Coslada promueven por tercer año consecutivo una campaña de donación de sangre que en esta edición cuenta con el lema 'Hay algo en ti que da mucha vida', que se cierra con un Maratón de donación de sangre en el Hospital Universitario del Henares este miércoles y viernes y que ha contribuido a aumentar las donaciones un 56 por ciento en este centro desde 2013.

Según explica el Centro de Transfusión de Sangre, este maratón pretende superar las 220 donaciones conseguidas en la edición del año pasado. Para ello, además del cartel de la campaña, un blog y un vídeo (ver https://vimeo.com/161067706), los alumnos organizaron una bicipromo que recorrió las calles de Coslada el pasado domingo 3 de abril y que los días del maratón animará a donar a los vecinos en el recinto exterior del hospital.

Esta iniciativa, además de superar el reto del maratón anterior, busca concienciar a los vecinos de la localidad de la importancia de donar sangre de manera regular así como implicarles con el punto de donación de su hospital de referencia.

En este hospital se realizan cada día en torno a 25 intervenciones, muchas de las cuales necesitan transfusiones de sangre, además de las que requieren los enfermos con procesos oncológicos y otras patologías.

Además de la bicipromo del día 3, los alumnos han repartido información del maratón los días, 3, 4 y 5 de abril en distintos puntos de la ciudad, estación de Metro, centros comerciales y en la Feria de la Salud de Coslada.

La campaña cuenta con diversos materiales de apoyo para promocionar la donación: un cartel, un vídeo y un blog que difunden en las redes sociales a través su perfil '@orientacionmc' y el hashtag '#damuchavida'.

Organizada por el IES Miguel Catalán, con la colaboración del Centro de Transfusión, el Hospital Universitario del Henares y el Ayuntamiento de Coslada, esta campaña surge de un proyecto de Aprendizaje y Servicio, en los que este centro escolar es pionero.

Puesto en marcha en 2014, ésta ya es la tercera edición de una iniciativa que contribuyó a pasar de las 168 donaciones de sangre del primer Maratón a las 220 del segundo en 2015.

Estas campañas han contribuido además a que la donación de sangre habitual en el Hospital Universitario del Henares haya crecido un 56 por ciento entre 2013 y 2015 pasando de 1.551 donaciones a 2.424 el pasado año.

El Centro de Transfusión de Sangre recuera que los vecinos de Coslada pueden donar sangre en el Hospital Universitario del Henares los lunes, jueves y viernes de 9 a 14 horas y los miércoles de 9 a 21 horas. La sala de donación está en la segunda planta junto a CMA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios