www.cronicamadrid.com
Aguirre y sus concejales votan no a los acuerdos para los refugiados

Aguirre y sus concejales votan no a los acuerdos para los refugiados

miércoles 30 de marzo de 2016, 13:58h
La edil del PP, Alicia Delibes, ha justificado su posición en que "hay que tener mucho cuidado, en este asunto los errores son fatales"

El grupo municipal popular ha votado este miércoles en el Pleno en contra de la adopción de un conjunto de acuerdos relacionados con la migración y la demanda de asilo, tanto de ciudadanos sirios como de cualquier nacionalidad.

La concejal popular Alicia Delibes ha asegurado que no son "tertulianos", por lo que han votado en contra, y ha señalado que prepararse para "acoger y recibir" a aquellos refugiados que correspondan a España. "Hay que tener mucho cuidado, en este asunto los errores son fatales", ha aseverado Delibes.

Además, la concejal popular ha afirmado que "nada sería mejor que un mundo sin fronteras" y que para los que han tenido la "fortuna de nacer en la parte más rica del mundo, nada sería más satisfactorio que saber que esta riqueza está al alcance de todos". Delibes también ha recordado que "cerca de un millón de personas entraron ilegalmente en 2015 en Europa".

Por su parte, la concejal socialista Carlota Merchán, promotora de la iniciativa, ha recordado que Europa tiene una "responsabilidad especial frente a personas necesitadas", y ha indicado que el 18 de marzo, día de la firma del acuerdo sobre refugiados entre la Unión Europea y Turquía, "pasará a la historia como el día en que Europa se olvidó de quien era".

Respecto a los avances europeos para con los refugiados, Merchán ha señalado irónica que ha sido "firmar con Turquía el acuerdo de la vergüenza". "Hemos pasado de hablar de niños varados en las playas a centrar el discurso contra la mafia", ha asegurado.

"El cambio de discurso pretende que lo que sucede duela menos, pretenden poner fin a la crisis migratoria en Europa, cuando huyen personas de un conflicto de hace más de cinco años, con 300.000 muertos", ha puesto de manifiesto Merchán. La concejal socialista ha indicado que atender a refugiados "no es una cuestión de solidaridad, sino de derecho".

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha indicado que el acuerdo que intentaban promover "tiene que ver con la identidad de ciudad que quieren construir" y que "lo importante es generar conciencia de lo que son valores esenciales".

Valiente ha indicado en su intervención que esperaba, ante la propuesta de Merchán, unanimidad y coherencia, pues ya se declaró en septiembre a Madrid "tierra de asilo". Respecto a la Unión Europea ha dicho que sus políticas han reforzado "la mafia, la inseguridad y el cierre de fronteras, con un balance trágico de muertes".

Además, ha asegurado que la Unión Europea cuenta con mecanismos para proteger a los refugiados o asilados, como la directiva de la protección temporal en caso de afluencia masiva de personas refugiadas, el reasentamiento, o la solicitud de asilo por vía diplomática. De este último ha criticado que España lo eliminara en 2009.

Mauricio Valiente ha recomendado al PP una "revisión de los datos oficiales de ACNUR". "De los cerca de 60 millones de refugiados, el 85 por ciento está en países en vías de desarrollo, en países empobrecidos", ha apuntado.

El concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha asegurado que "el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía es un símbolo de la debilidad de la Unión a la hora de establecer una medida global". "Europa está carente de empatía y solidaridad", ha apuntado.

Labrado ha asegurado que no se puede permitir que "Ankara dicte ni que decida sobre el estatuto de refugiados, que impide las expulsiones masivas". "El Ayuntamiento debe dar respuesta a las necesidades de los refugiados", ha finalizado Bosco Labrado.

La medida ha sido aprobada gracias a los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid. El Partido Popular ha votado en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios