www.cronicamadrid.com

Pallete sustituye a Alierta

Telefónica muda de piel
Ampliar

Telefónica muda de piel

martes 29 de marzo de 2016, 14:52h

En medio de la gran crisis política que estamos viviendo, con un gobierno en funciones y unos líderes de partidos que se ven incapaces de lograr un acuerdo de investidura, el presidente de Telefónica y alma mater del Consejo de la Competitividad que reúne a la mayoría de las granes empresas y entidades financieras ha dicho adiós a 16 años de presencia en la tercera compañía del Ibex 35. Más de un dirigente político ve en el cambio una respuesta a la incertidumbre económica que se vive y que ha producido dos importantes cancelaciones de viajes de estado de Felipe VI.

Cesar Alierta cambió la piel de Telefónica desde que llegó en el año 2000 procedente de la antigua Tabacalera. Un cambio que ha convertido a la operadora en una de las grandes del mundo. En la compañía ya estaba el que va a ser su sustituto: José María Álvarez Pallete, al que le unía una común actividad financiera en el mundo de la bolsa antes de llegar a Telefónica. Si el aragonés había montado su propia empresa de inversiones y actividad bursátil, el madrileño había trabajado en Benito y Mojardin tras pasar por Arthur Young y antes de aterrizar durante tres años en el grupo mexicano Cemex.

El 8 de abril se producirá el relevo y un nuevo cambio en la piel del gigante de las telecomunicaciones. Alierta se mantendrá en el Consejo y en la presidencia de la Fundación. Álvarez Pallete pasará de consejero delegado a presidente tras un largo recorrido en el seno de la compañía, desde Latinoamérica a Europa. Un corredor de maratones que va a necesitar todo su fondo para hacer frente a los retos que le plantearán desde Vodafone y Orange en España a British Telecom, ITT o la American Mobile de Carlos Slim.

En marcha están operaciones en Gran Bretaña, Alemania, Italia y China. Telefónica o Movistar es un enorme portaviones que tiene que mantener el despliegue de todos sus activos en un mundo tan competitivo como es el de las telecomunicaciones y el de los servicios, con exigencias cada vez más complejas por parte de los usuarios.

Alierta ha cambiado a la compañía que heredó de Juan Villalonga y ha convertido a Pallete en su " sucesor" desde que lo convirtiera en 2012 en consejero delegado. Quedaba por saber el momento del cambio. Y la sorpresa está en eso, en el momento. Son muchos los que esperaban que de producirse fuese tras la " solución" política y la formación de un nuevo gobierno. Alierta ha mantenido una estrecha relación con el ámbito de La Moncloa, sobre todo con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ( su marido, abogado del estado, está en el equipo jurídico internacional) así como con el rey Juan Carlos, a cuyo ex jefe de la Casa, Fernando Almansa, incorporó al Consejo de Telefónica.

Con 53 años recién cumplidos, licenciado en Económicas por la Universidad Complutense, José María Álvarez Pallete va a liderar el inevitable cambio de piel en el que está inmersa ya la compañía. Sus efectos en España y en el mundo de las comunicaciones y los servicios van a ser importantes, tanto por sus acuerdos con empresas de televisión como por su presencia en el accionariado de medios de información como El País.