www.cronicamadrid.com
La 'alternativa' para afectados de fondos buitre, okupar
Ampliar

La "alternativa" para afectados de fondos buitre, okupar

martes 15 de marzo de 2016, 14:29h
La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de Madrid, Marta Higueras, ha advertido que la okupación ilegal será la "única alternativa" que le va a quedar a familias cuyos pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), un total de 1.800

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de Madrid, Marta Higueras, ha advertido a la bancada popular de que la okupación ilegal será la "única alternativa" que le va a quedar a familias cuyos pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), un total de 1.800, fueron vendidos por la anterior Corporación a 'fondos buitre'.

Dichos inquilinos, como ha asegurado Higueras en su intervención en la comisión del ramo, se encuentran con una mensualidad que ha pasado de los 100, 200 ó 300 euros hasta los 700 euros. La edil ha llamado la atención por que nadie en ninguna comisión le haya preguntado por las familias cuyas viviendas fueron vendidas a 'fondos buitre'. "No sé dónde acabarán estas familias", ha lamentado antes de lanzar que la "única alternativa será la okupación porque la EMVS no tiene viviendas para todas ellas".

Marta Higueras ha llevado a la comisión un "revelador" informe de la Cámara de Cuentas, que señala cómo se llevó a cabo el vaciado del patrimonio municipal "para que los fondos buitre hicieran el negocio del siglo" en una operación especulativa "que se vistió de extrema necesidad". Como presidenta de la EMVS ha presentado alegaciones al informe y que "sirva para depurar responsabilidades por la operación".

El concejal del PP Borja Fanjul ha llevado a la comisión que son más de mil los pisos okupados según la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), muchos de ellos a cargo de mafias que los alquilan a familias vulnerables por 300 euros al mes. Además ha destacado que la web municipal recoge que son 91 las viviendas de la EMVS okupadas ilegalmente, una cifra que no ha podido actualizar Higueras porque "varía cada día".

"INMOBILIARIA DE LA OKUPACIÓN"

Fanjul ha declarado que para "algunos ediles" de Ahora Madrid "expropiar y dárselo a los okupas es un acto de justicia social". También ha criticado el reglamento de la EMVS que pretende "regularizar la okupación", concretamente a quien demuestre que lleva usurpando el espacio dos antes antes de la inscripción. De este modo, en palabras de Borja Fanjul, el Gobierno municipal se convierte en la "inmobiliaria de la okupación" y ha criticado que quieran "legalizar la patada en la puerta".

La delegada ha contestado que hay que diferenciar entre tipos de okupación, entre las protagonizadas por familias vulnerables, okupaciones conflictivas y por mafias que las realquilan a familias vulnerables. El tratamiento es diferente según cada caso.

La edil ha remarcado que la EMVS tiene "escasas viviendas", pensando en la primera situación. Higueras ha asegurado que promoverán los desalojos de "okupaciones conflictivas o delicuenciales acreditadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios