www.cronicamadrid.com
Sólo cinco trabajadores para conservar 1.700 monumentos
Ampliar

Sólo cinco trabajadores para conservar 1.700 monumentos

lunes 14 de marzo de 2016, 11:36h
La directora general de Intervención en el Paisaje Urbano de Madrid, Marisol Mena, ha lamentado, poniendo la vista en la bancada popular, la "precariedad" de este servicio

La directora general de Intervención en el Paisaje Urbano de Madrid, Marisol Mena, ha lamentado, poniendo la vista en la bancada popular, la "precariedad" por la que sólo cinco trabajadores municipales (tres arquitectos y dos aparejadores) se dediquen a la conservación de más de 1.700 monumentos de la ciudad, después de reiterar que se produjo un "error" en la retirada de la placa a los carmelitas fusilados en el Cementerio Parroquial de Carabanchel, un error corregido y cometido por ser "seres humanos".

En la comisión de Cultura y Deportes, Mena ha resaltado tras explicar lo sucedido con la placa la "precariedad en los recursos humanos" con la que se trabaja.

"¿Saben cuántos técnicos municipales adscritos al departamento de Patrimonio Histórico hay en la conservación de más de 1.700 monumentos? Además incorporamos catorce proyectos de inversiones financieramente sostenibles de monumentos que exceden los contratos. Trabajar tres arquitectos y dos aparejadores", ha lamentado Mena.

"Hay precariedad y a veces nos equivocamos", ha remachado. En cuanto a la retirada de la placa a Enrique de la Mata Gorostizaga, la directora ha vuelto a explicar que se quitó de su emplazamiento original por los daños sufridos en dos accidentes, uno el pasado 5 de noviembre y otro en 2014. El área pedirá a la Junta Municipal de Chamartín que proponga una nueva ubicación.

En cuanto a los monolitos al Alférez Provisional y a José García Vara, la directora ha expuesto que se retiraron como una de las primeras actuaciones de la Ley de Memoria Histórica en Madrid pero se encontraron con "vacíos normativos y procedimentales". "¿Qué responsabilidad asumen por no haber cumplido con la Ley de Memoria Histórica desde el año 2007?", ha preguntado Mena al PP.

La portavoz del PP de Cultura, Isabel Rosell, ha lamentado que la delegada del área, Celia Mayer, se "parapete" tras la directora y ha contestado que si no había marco normativo no se debería haber iniciado el proceso.

A eso ha añadido que el anterior director de Programas Culturales, Jesús Carrillo, que dimitió por "razones personales", sufrió el "descargo" de responsabilidades achacándole a él la contratación de los titiriterios del carnaval de Tetuán.

Rosell ha acusado directamente a Mayer de hacer responsable a Carrillo de los "atropellos en el patrimonio" y que a Mena también la han dejado "a los pies de los caballos" después de que la alcaldesa, Manuela Carmena, y la "guardia petroriana" que tiene y que hace extensible al asesoramiento jurídico obligara a reponer las placas. "Puede dimitir por dignidad, que sabemos que la tiene", ha zanjado.

Marisol Mena ha contestado que siempre se ha sentido "muy arropada y muy cuidada por Celia Mayer". "¿Qué responsabilidad asumen por no haber cumplido la ley de Memoria Histórica desde el año 2007", ha lanzado a la bancada popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios