www.cronicamadrid.com

Móstoles: Primer servicio de apoyo a víctimas de LGTBfobia

jueves 10 de marzo de 2016, 14:14h
Está destinado para la atención a las víctimas no sólo cuando se produce el hecho, sino también con un gran trabajo de prevención desde Policía, Servicios Sociales o los servicios de Educación y Juventud"
El alcalde de Móstoles, David Lucas, y el representante de la asociación Arcópoli, Rubén López, han rubricado un convenio por el que se pone en marcha un servicio integral de prevención y apoyo a las víctimas de LGTBfobia.

"Es el primero con estas características en España y está destinado para la atención a las víctimas no sólo cuando se produce el hecho, sino también con un gran trabajo de prevención desde Policía, Servicios Sociales o los servicios de Educación y Juventud", ha explicado el regidor.

El principal objetivo de este acuerdo es mejorar la equiparación social y legal del colectivo LGTB que reside en la localidad aplicando una política transversal en la ciudad y mejorando a su vez la coordinación entre instituciones, organizaciones o cuerpos de seguridad.

Entre otras acciones, se realizará un acompañamiento a la víctima, un seguimiento de los sucesos que se produzcan en la ciudad o una labor educativa en los centros de Primaria y Secundaria.

"Desde ahora mismo, si alguien lo necesita debe acudir a las dependencias de la Concejalía de igualdad, que es desde donde se van a centralizar las acciones. Ellos serán quienes lo deriven a los distintos organismos implicados, tanto externos como internos", ha subrayado, añadiendo que, por tanto, no supondrá coste para las arcas municipales.

Dentro del convenio se ha estipulado que, con ayuda de Arcópoli, se llevará a cabo una "estadística sobre el número de delitos de odio" que se perpetren en Mótoles, con el objetivo de tener una visión real de la situación del municipio.

"No lo tenemos contabilizado todavía, porque muchas veces lo que ocurre es que no quieren denunciar por miedo o por el que dirán social. Hay sacarles de la invisibilidad, que denuncien, y lo haremos con ayuda de la organización", ha explicado el primer edil.

Desde Arcópoli han dicho que en lo que va de año se han producido 33 agresiones de delitos de odio al colectivo LGTB, la última el pasado fin de semana. Sobre esto Lucas ha insistido en que "habría que revisar y supervisar más los protocolos de actuación" para ver qué es lo que falla.

Es una opinión que comparte el portavoz de la asociación, quien además ha añadido que el agresor se creé impune porque no se denunciaba. "No denunciábamos, no acudíamos, asumíamos que nos lo merecíamos, por duro que parezca", ha dicho.

López ha aseverado que esperan que esto cambie con convenios como el que se acaba de firmar en Móstoles, el cual además quieren extender a otros municipios y ciudades de España. "En cuanto se lleven a cabo nuevas acciones, quizás la gente se lo piense a la hora de intentar agredir a una persona por su orientación sexual e identidad de género", ha expresado, insistiendo en que están muy contentos por el "paso valiente del Consistorio mostoleño, mostrando su apoyo al colectivo LGTB", ha añadido.

Desde Arcópoli aportarán al servicio la experiencia que tienen en el trato a las víctimas. "Llevamos tres años formándonos específicamente en las víctimas de delito de odio. Desde el primer momento les ofreceremos ayuda jurídica. También daremos formación a la Policía local y en los institutos, porque desde el inicio los chicos deben verlo con total normalidad", han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios