www.cronicamadrid.com

El alcalde de Alcorcón reprobado por la oposición por no respetar acuerdos

martes 01 de marzo de 2016, 11:31h
También se solicitaba dicha reprobación ante la "falta de transparencia sobre la posible relación del Ayuntamiento con la trama Púnica, ya que no han sido entregados los expedientes completos solicitados al respecto", según el portavoz de Ganar

El Pleno de Alcorcón ha aprobado, con los votos a favor de la oposición en su conjunto, la moción presentada por Ganar que pedía la reprobación del Gobierno local en base a la falta del presupuesto 2016 y la inaplicación de los acuerdos plenarios.

"Considerábamos que era importante el dirimir la capacidad o no del Gobierno para ostentar la Alcaldía de este Ayuntamiento", ha subrayado el portavoz de Ganar, Jesús Santos.

También se solicitaba dicha reprobación ante la "falta de transparencia sobre la posible relación del Ayuntamiento con la trama Púnica, ya que no han sido entregados los expedientes completos solicitados al respecto", según ha apuntado Santos.

Para el PSOE son muchos los motivos que llevan al equipo de David Pérez a este punto, pero el principal: el gran déficit democrático. "No se respeta lo que la mayoría de ciudadanos expresan a través de sus representantes en este Pleno, donde se han aprobado numerosas cuestiones a las que el Gobierno del PP ha hecho caso omiso, como la gratuidad de libros de texto", ha indicado la portavoz socialista, Natalia de Andrés.

En esta línea, ha insistido en que esta cuestión a pesar de no tener una vinculación jurídica en principio, sí que la tiene política. "Un Gobierno que está en minoría y no es consciente de que su debilidad le obliga a cumplir con el mandato del Pleno es que no está en la realidad", ha aseverado.

Aunque desde Ciudadanos también han votado a favor de la reprobación, su portavoz, Alfonso Reina, ha puntualizado que los motivos esgrimidos por Ganar le parecen vacíos, considerando que se debería haber pedido por otras cuestiones.

Para Reina, esta moción es un toque de atención. "Además, nos parece injusto que se trate a todos por el mismo rasero, hay concejales del equipo de Gobierno que no deberían de ser reprobados. No nos gusta que paguen justos por pecadores, y eso nos ha hecho dudar muchísimo (a la hora de votar)", ha insistido.

Siguiendo este razonamiento, desde IUCM-LV su portavoz, José Antonio López Tanquero, ha afirmando que debería reprobarse al alcalde y no a todo el Gobierno. "Entendemos que si no tenemos el presupuesto o los dictámenes, no es cuestión sólo de los concejales. En este caso, el verdadero culpable sería el regidor", ha indicado, certificando que les consta que hay compañeros en el equipo local que si no "hacen las cosas mejor es porque hay alguien dentro que no se lo permite".

López Tinaquero ha aseverado que no es "amigo de las reprobaciones" pero que el PP "ha colmado el vaso de la paciencia en los pocos meses que lleva de legislatura".

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Ana González, ha explicado que no todos los acuerdos plenarios se pueden llevar a cabo debido a su "inviabilidad", y que con esto lo que busca la oposición es "sacar un titular".

"El señor Santos con esta moción busca su momento de gloria, sabiendo perfectamente que este grupo lo que hace es sacar a este Ayuntamiento de la ruina en la que dejó el PSOE ", ha aseverado, añadiendo que desde Ganar buscan el espectáculo "Pan y circo, nada más".

González ha insistido en que desde el Ejecutivo se trabaja "día a día" en la generación de empleo, la atracción de riqueza, la aplicación de políticas sociales o en la mejora de los servicios ciudadanos.

De igual modo, el primer edil, David Pérez, ha subrayado que, además, en referencia a los expedientes se dio instrucciones directas de facilitar la documentación pedida por la oposición sobre facturas y contratos para su estudio en la comisión de investigación de la trama Púnica.

"Y si hay una carencia, ustedes saben que es menor y no es atribuible a este Gobierno", ha destacado.

APRUEBAN ELEVAR EXPEDIENTES A LA AUDIENCIA

El pleno también ha aprobado la moción socialista de elevar a la Audiencia Nacional todos los expedientes relacionados con las adjudicaciones realizadas por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura a las empresas Cofely y Waiter Music.

"Creemos que es una obligación de este Consistorio la plena colaboración con la justicia y, por tanto, consideramos preciso remitir toda la información para que en la Audiencia se determine si las actuaciones aquí manifestadas tuvieran alguna conexión con dicha trama corrupta", según reza la moción del PSOE.

TRANSPORTE

Otra de las propuestas que ha salido adelante ha sido la presentada por IUCM-LV relativa a la implantación de ayudas al transporte público para desempleados y colectivos más desfavorecidos.

Entre lo que se solicita está pedir al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid la extensión de la Tarjeta Azul o título similar a la zona B1 para favorecer a los de Alcorcón, y paulatinamente al resto de zonas de la región.

También, implica el extender los derechos de la Tarjeta Azul a desempleados y estudiantes mayores de 26 años, así como a las unidades familiares en una situación desfavorecida o precaria e instar al SEPE y al Consorcio para ampliar la tarifa del Programa de Activación para el Empleo y solicitar al Consorcio de Transportes la inclusión del barrio de Campodón dentro de la zona B1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios