Vargas, quieren reprobarla por no quitar las calles franquistas

viernes 26 de febrero de 2016, 11:20h
Aunque no se ha podido presentar todavía, la oposición basa su propuesta en que desde que se aprobó en septiembre de 2015 la sustitución del nombre de la calle Julio Ruiz de Alda, uno de los cofundadores de Falange, por el de Alejandro Alonso Pena, que fue el último alcalde republicano de Villalba

El Pleno de Collado Villalba no ha debatido la moción para reprobar a la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas, por no haberse procedido al cambio de nombre de una calle de uno de los cofundadores de Falange.

Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Terrón, que ha señalado que la moción no pudo ser presentada y debatida al ser rechazada la urgencia de la misma.

Terrón ha señalado que la propuesta, presentada por IU, PSOE y Cambiemos Villalba, recibió 12 votos por parte favor de estos partidos, 9 en contra desde el Partido Popular y 4 abstenciones desde Ciudadanos.

Los ediles que firmaron la moción basaron la propuesta en que desde que se aprobó en septiembre de 2015 la sustitución del nombre de la calle Julio Ruiz de Alda, uno de los cofundadores de Falange, por el de Alejandro Alonso Pena, que fue el último alcalde republicano que hubo en la localidad, "aún no se ha procedido a adoptar la medida".

En Collado Villalba Gobierna el Partido Popular en minoría con 9 ediles frente a los 16 que suma la oposición, formada por PSOE, Cambiemos Villalba, Izquierda Unida y Ciudadanos.

Terrón ha explicado que los tres partidos "están estudiando los mecanismos" para poder presentarla en el próximo Pleno municipal. Así, ha relatado que "pese a tener más votos a favor" para debatir la inclusión de la moción en el orden del día por motivos de urgencia "la misma no formó finalmente parte del orden del día al tratarse de mayoría simple".

"Es intolerable la falta de respeto institucional que ha demostrado María Dolores Vargas Fernández, bloqueando una iniciativa de la mayoría del Pleno municipal, incumpliendo de forma continuada con un acuerdo de que tiene relación con en cumplimiento de la legalidad como ya se ha explicado. Además, no se encuentra impedimento alguno por el cual el acuerdo plenario no haya podido ser llevado a término", señalaba la moción.

"SE PROCEDERA AL CAMBIO DE NOMBRE"

Por otra parte, fuentes municipales han confirmado a Europa Press la intención del Ayuntamiento de proceder al cambio de nombre. "Llevamos trabajando en el expediente desde que se aprobó el cambio de nombre. Se aprobó en Pleno, se ha iniciado el expediente y se va a proceder al cambio de nombre", han señalado.

En cuanto a las críticas de la oposición sobre la "tardanza" han acusado a los ediles en cuestión de "intentar hacer política de un expediente" que "tiene unos pasos que seguir". "No se está dilatando en el tiempo. Se ha abierto el expediente en el área de urbanismo y una vez esté todo finalizado se procederá al cambio, que será inminente", han concluido.