Plan de pago a 12 años para abonar los 5 millones de condena de la Warner

miércoles 24 de febrero de 2016, 13:13h
El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, a través de las concejalía de Economía y Hacienda, ha presentado ante el juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Madrid su plan para poder acometer el reintegro de esta cantidad

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, a través de las concejalía de Economía y Hacienda, ha presentado ante el juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Madrid un plan de pagos a 12 años con el fin de hacer frente al reintegro de más de 5 millones de euros a Parque Temático de Madrid, S.A.

La concejal de Hacienda, Sonia Azuara, ha explicado que "el Ayuntamiento puede verse comprometido y asfixiado hasta el año 2027, pues entre las cantidades que se ven obligados a devolver como consecuencia de esta sentencia y el plan de pagos a proveedores que empiezan a amortizar este año y que asciende a más de 9 millones de euros más intereses, "en esta legislatura ni en las próximas habrá apenas margen de maniobra".

En el informe emitido por la Tesorería se recoge "la capacidad de generar liquidez del Ayuntamiento" y menciona que "si el Ayuntamiento sigue tal y como se encuentra ahora, la Tesorera que suscribe considera que es prácticamente imposible presentar un plan de pagos razonable".

"El Ayuntamiento se encuentra en una situación de permanente huída hacia delante, tapado por una tesorería que nunca ha sido suya, a tenor de la sentencia de referencia, y por el préstamo del fondo de pago a proveedores", concluye el informe, en el que se añade que "resulta imprescindible que se tome en consecuencia de la situación real y que se potencie la recaudación municipal".

En caso contrario, podría producirse un estrangulamiento de la tesorería municipal, "con y sin sentencia". La actual liquidez desaparecerá en algo más de un año por el pago de los préstamos y, hasta la fecha, como se ha ido viendo, el Ayuntamiento no es capaz de generar liquidez".

En este sentido, el plan de pagos se ha enfocado de tal manera que a partir del año 2024, y una vez finalizado el plazo de devolución del plan de pagos a proveedores, el Ayuntamiento se compromete a aumentar el importe de los pagos.

Concretamente, se plantea que el consistorio abone 70.000 euros en 2016; 150.000 euros en 2017; 300.000 euros anuales entre 2018 y 2.023; 800.000 euros anuales entre 2024 y 2025; 900.000 euros en 2026 y 1.000.000 euros en 2027, a lo que es necesario sumar un total de 1.275.194,40 euros de intereses, por lo que el total a reintegrar a Parque Temático de Madrid, S.A. ascendería a 6.795.194,40 euros.

El alcalde, Rafael Martínez, tras conocer el contenido del plan de pagos, estudiará junto a la Concejalía de Hacienda el impulsar el departamento de recaudación, tal y como sugiere la Tesorería, con el fin de "paliar los efectos económicos que provoca la sentencia en el consistorio".