Bankia, en la lista de acreedores de Díaz Ferrán por las tarjetas `black´
Ampliar

Bankia, en la lista de acreedores de Díaz Ferrán por las tarjetas `black´

martes 16 de febrero de 2016, 11:11h
El expresidente de la CEOE ha informado al juez de la Audiencia Nacional si contara con "capacidad económica suficiente" consignaría él mismo los 93.984 € que le reclaman, pereo que le resulta "materialmente imposible"

La Administración Concursal ha incluido a Bankia en la lista de acreedores del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán al incorporar un crédito a favor de la entidad bancaria por valor de los 93.984 euros que gastó con su 'tarjeta black'.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los administradores concursales informan de que modificarán el informe trimestral que entregarán el próximo marzo para incluir un crédito a favor de Bankia "con la clasificación de contingente ordinario en concepto de indemnización" ante una eventual sentencia condenatoria.

Díaz Ferrán ha informado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de que si contara con "capacidad económica suficiente" consignaría él mismo dicha cantidad. Sin embargo, le resulta "materialmente imposible" por encontrarse en una situación de concurso de acreedores, que se está tramitando en el juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid.

PIDE NO RECIBIR UN "TRATO DESIGUAL"

Dicho esto, la defensa de Díaz Ferrán solicita a la Audiencia Nacional que se aplique a su cliente la atenuante de reparación del daño, con el fin de que no reciba un "trato procesal desigual y un menoscabo" en sus derechos respecto a otros antiguos consejeros y directivos de Caja Madrid que están imputados por las 'tarjetas black'.

El antiguo dueño del grupo Marsans se ha expresado así en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, después de que la Fiscalía haya pedido rebajar las penas de varios procesados que han procedido a consignar el dinero gastado con sus 'visas' con el fin de que se les aplique la circunstancia atenuante de reparación del daño antes que se celebre el juicio.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó el pasado 1 de febrero el auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el exresponsable de Bankia Rodrigo Rato y otros 64 antiguos representantes de ambas entidades que utilizaron las 'tarjetas black' opacas al fisco para cubrir "gastos personales". Entre ellos, se encuentra Díaz Ferrán, que se enfrenta a una petición fiscal de cuatro años de cárcel.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 cerró el pasado diciembre la instrucción al concluir que existen indicios de administración desleal por parte de los imputados que ocuparon cargos en los Consejos de Administración de ambas entidades (órganos que aprobaron el uso de los plásticos), y de apropiación indebida en el caso del resto de directivos que los utilizaron.

Se trata de una pieza separada del 'caso Bankia', en el que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad financiera a raíz de las querellas presentadas por la plataforma ciudadana '15MpaRato' y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios