www.cronicamadrid.com

Vinuesa ignora en un folleto para los escolares los gobiernos de 1979 a 2007

miércoles 10 de febrero de 2016, 11:20h
Los grupos municipales de IU-LV, Sí Se Puede y PSOE consideran que cualquier texto dirigido al ámbito educativo debe indicar un historicismo pedagógico y democrático y no un relato sesgado e interesado partidista

Los grupos municipales de PSOE, Sí Se Puede e Izquierda Unida-Los Verdes han criticado que el folleto que se entrega a los escolares de visita en el Ayuntamiento de Alcobendas ignora las casi tres décadas de gobiernos municipales progresistas de la ciudad entre 1979 y 2007, ya que durante la explicación sobre la historia del municipio se produce un salto injustificado desde el S. XIX al año 2007, el primero del actual gobierno del PP.

"El folleto que reciben los escolares que visitan el Ayuntamiento de Alcobendas incurre en un caso claro de manipulación de los datos históricos del municipio", han criticado.

Los grupos municipales de IU-LV, Sí Se Puede y PSOE consideran que cualquier texto dirigido al ámbito educativo debe indicar un historicismo pedagógico y democrático y no un relato sesgado e interesado partidista, y solicitan que en las próximas ediciones se cuente con las AMPAS y el asesoramiento de los archiveros municipales.

Los grupos de la oposición han registrado un escrito en el que solicitan que se revise este capítulo para evitar este salto cronológico y tratar con un mayor rigor la historia de Alcobendas, sobre todo teniendo en cuenta que es un texto dirigido a los alumnos de los centros educativos de nuestra ciudad.

Por su parte, fuentes municipales han señalado que "el libro está protagonizado por los personajes Alco y Bendas y nace con la sana intención de explicar cómo funciona la institución precisamente a aquellos alumnos que vienen a conocer los mecanismos de la administración más cercana a ellos".

"La intención del libro no es enseñar historia, sino mostrar cómo funciona y cómo se organiza el Ayuntamiento de Alcobendas y compartir un mensaje de civismo y convivencia con consejos sobre cómo respetar, participar y cuidar de la ciudad de todos", han dicho.

Sobre la afirmación de ser un relato sesgado y partidista, desde el Gobierno han pedido a los grupos de izquierdas que "indiquen en qué página se habla o se da el nombre del alcalde, el nombre del partido que gobierna en los años de edición del libro o cualquier otra referencia partidista".

"No es posible encontrar en ninguna página referencia ideológica alguna que pudiera dar a niños de entre 8 y 12 años un relato politizado de su ciudad a la que, en todo momento, se refiere el libro como la ciudad de todos", han defendido.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que la breve referencia histórica se ha basado en los apuntes históricos de la web municipal relatados por Julián Caballero pero obviamente resumidos (el apartado dice "un poco de historia" no la historia completa). Contempla el momento histórico en el que Alcobendas es señalado como término municipal de Madrid. "Ese breve apunte histórico aparece en letra cursiva y metido en un recuadro", han recalcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios