www.cronicamadrid.com

30 millones de € para el proyecto de ciudad sostenible `En torno al Centro´

viernes 05 de febrero de 2016, 10:58h
Contempla mejoras tecnológicas, una economía con mínimas emisiones de efecto invernadero, protección del medio ambiente, promoción de la inclusión social y llucha contra la pobreza

El Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado el proyecto 'En torno al Centro', un programa de actuaciones municipales que contempla una inversión de 30 millones de euros en el periodo 2016-2022 y que apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la ciudad.

Alcobendas quiere mejorar la calidad de vida de los 45.000 vecinos que viven en el Centro impulsando una ciudad más integrada, sostenible, inteligente, emprendedora, con mayor actividad económica y comercial y mejores espacios públicos.

Este proyecto se ha redactado de acuerdo con Plan Diseña Alcobendas 2020, que incorporó todas las propuestas de planificación de la ciudad de los técnicos municipales, expertos y vecinos, aprobado definitivamente por el Pleno municipal en diciembre de 2013.

Ahora el Ayuntamiento de Alcobendas ha solicitado la cofinanciación con cargo a los fondos FEDER que subvencionan Estrategias para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para las ciudades europeas.

'En torno al Centro' contempla actuaciones acordes con los proyectos que financian los fondos FEDER: la mejora del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, favorecer el paso a una economía con mínimas emisiones de efecto invernadero, la protección del medio ambiente y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Los objetivos del proyecto 'En torno al Centro' son potenciar la accesibilidad, la calidad ambiental, el emprendimiento tecnológico, las energías renovables, las actividades comerciales, los servicios, los bienes culturales, la convivencia y la atención a la población más desfavorecida. Su puesta en marcha supondrá para Alcobendas estar a la vanguardia de las ciudades europeas más avanzadas que impulsan la innovación, la sostenibilidad y la integración para sus vecinos, según el Ayuntamiento.

Este proyecto se desarrollará a través de siete áreas de actuación. En Economía y empleo habrá apoyo a emprendedores, modernización del comercio tradicional, más inversiones públicas en movilidad, y actividades artísticas y culturales para atraer a más turistas y visitantes.

En la mejora del entorno urbano habrá remodelación de las calles con nuevos pavimentos, alumbrado eficiente, mobiliario adaptado y más espacios verdes; inversiones para espacios públicos del Centro y su entorno, y mejoras de accesibilidad. En el apartado de mejores accesos se contempla un aparcamiento público externo, accesible y que evite los desplazamientos de vehículos y reduzca la contaminación acústica y ambiental.

También se busca favorecer el transporte público: potenciar el coche eléctrico, inversiones en puestos de recarga, creación de itinerarios peatonales preferentes hacia el transporte público y acortar las conexiones con Madrid, mientras que en la promoción del ahorro energético, se promoverá mayor uso de las energías renovables y nuevas inversiones en edificios e infraestructuras públicas.

Asimismo, se pretende potenciar la integración: programas formativos municipales, ayudas públicas para el acceso a la cultura, la administración electrónica, los servicios sociales y una mayor relación con el Ayuntamiento y sus Patronatos; y en el Acceso a las TIC y la innovación tecnológica: inversiones en edificios públicos y transporte público, mejor servicio al ciudadano a través de trámites electrónicos, fomento de la participación ciudadana y del comercio electrónico.

La Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto 'En torno al Centro' en su sesión del 22 de diciembre de 2015 y el pasado 13 de enero el Ayuntamiento de Alcobendas se presentó a la primera convocatoria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para solicitar la cofinanciación con cargo al programa FEDER y el apoyo de EDUSI para las ciudades europeas para los próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios