Podemos denuncia que la saturación de las Urgencias es "crónica", no por la gripe

miércoles 03 de febrero de 2016, 13:42h
Según el portavoz de la formación morada, "los casos concretos se podían resumir en una falta de plantilla. No hay buen dimensionamiento respecto a lo que es la demanda de los ciudadanos"

Podemos Comunidad de Madrid ha asegurado que la saturación que se produce en las Urgencias de los hospitales públicos madrileños es "un problema crónico e integral" que no se debe a picos de gripe, puesto que este año "no ha habido" un repunte de esta enfermedad.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López Rodrigo, junto con la portavoz parlamentaria de Sanidad, Mónica García, y otros miembros del partido, han visitado esta mañana las Urgencias del Hospital de La Paz y se han reunido con los profesionales, coordinadores y pacientes para conocer la problemática y recabar información sobre las plantillas.

"Queremos hacer un diagnóstico y una serie de documentos nos avalan, como el plan estratégico de los profesionales, que explicaba cuáles son las principales deficiencias de las urgencias. Es un problema complejo multidisciplinar y le afecta gran parte del mal funcionamiento del sistema sanitario. Y eso se concentra en muchas ocasiones en Urgencias", ha dicho García.

Además, ha comprobado que hay momentos en que ese problema se agudiza, "pero es un problema crónico y de voluntad política, en el que no se quiere solucionar un problema tan sensible como las urgencias".

"Los casos concretos se podían resumir en una falta de plantilla. No hay buen dimensionamiento respecto a lo que es la demanda de los ciudadanos. Hay que diagnosticar por qué la gente viene a las urgencias y no va a Atención Primaria. Es porque los profesionales tienen ya su cupo diario y atender a las Urgencias no tienen los recursos para ellos. Hay que hablar de la falta de cama, que compiten entre los quirúrgicos, los urgentes, los crónicos...", ha explicado.

La parlamentaria regional de Podemos quiere saber por qué se están saturando las urgencias "constantemente". "Ellos dicen que es por la gripe, pero este año no ha venido la gripe. La situación de las Urgencias en muchos sitios en kafkiana, con profesionales que están en situación de eventualidad, con contratos de guardia y no se crea un servicio que pueda dar respuesta a las demandas de los ciudadanos", ha relatado.

Por eso considera que "banalizar" con el motivo de por qué la gente viene a Urgencias o decir como ha dicho el consejero de Sanidad que el 80 por ciento de las urgencias se pueden resolver de forma extrahospitalaria "significa que no han hecho un diagnóstico de lo que está pasando en Urgencias".

Por su parte, José Manuel López ha deseado hoy que haya una mejora real en la Sanidad madrileña y asegura que en estos últimos 15 años ha ido a peor porque los Gobiernos del PP "se han dedicado a construir hospitales que no han dotado. Todo está en el centro del hospital".

"El otro día decía el consejero que el 80 por ciento de las urgencias pueden ser extrahospitalarias. La pregunta es dónde se atienden. Si has vaciado el resto del sistema sanitario y habrá que pensar cuál es proceso general y abordar los temas con decisión", ha esgrimido.

"Ellos han creado el problema y hay que resolverlo. Y nio es un problema de la gripe, es general. Veamos cómo empezamos a generar dinámicas en Atención Primaria para no llegar a Urgencias. Cuando llegan se encuentran muchos edificios pero pocas camas para poder atenderlas. La Sanidad no son edificios", ha proseguido.

Por todo ello, mañana Podemos planteará en el Pleno de la Asamblea de Madrid este tema y en el de las listas de espera y en 3 de marzo habrá un monográfico sobre Sanidad.

"La Comunidad de Madrid no para de decir en plan eslogan, como casi todo lo que hacen, que es la Sanidad mejor del mundo. Pero la gente que está haciendo cola no opina lo mismo. Recursos hay, la cuestión es cómo se ponen a disposición de los madrileños y no de las empresas constructoras como hasta ahora. Porque construimos hospitales y no dotamos camas", ha insistido.

López Rodrigo quiere un Plan estratégico real sobre Urgencias y ha criticado que la Comunidad presentara el de 2011-2015 año pasado. "Mucha urgencia no hubo en este documento. Los profesionales saben lo que hay que hacer y estamos elaborando unas propuestas para resolverlo", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios