Usera, el `Chinatown madrileño´, centro del Año Nuevo Chino

martes 02 de febrero de 2016, 12:51h
Contará con un gran desfile con más de 800 artistas, con dragones, leones, tambores y abanicos, karaokes en 'chinole' (chino/español), conciertos de música electrónica oriental, talleres de meditación, taichi o caligrafía

Usera, el distrito con mayor densidad y arraigo de población china y definido por el Ayuntamiento como el "Chinatown madrileño", será el epicentro del Año Nuevo Chino en Madrid con una primera feria que estará integrada por un gran desfile con más de 800 artistas, con dragones, leones, tambores y abanicos, karaokes en 'chinole' (chino/español), conciertos de música electrónica oriental, talleres de meditación, taichi o caligrafía.

La 'Fiesta de la Primavera', como se conoce en China, da paso al Año del Mono. Junto a la Embajada de China en España, el Ayuntamiento, la Comunidad y numerosos colectivos chinos de la ciudad se ha organizado un programa entre el 5 de febrero y el 6 de marzo que reúne más de 60 actividades, entre degustaciones gastronómicas, conciertos, sesiones cinematográficas o talleres infantiles.

Entre las novedades, entre las que destaca el especial apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se encuentra las primeras jornadas gastronómicas 'China Taste', que arrancarán el 8 de febrero. Participará en ellas el chef Da Dong, equivalente a un cinco estrellas Michelín, que realizará una sofisticada carta de platos en el Hotel Palace.

Además, doce restaurantes de la capital y dos en la Comunidad ofrecerán un menú especial de celebración para acercar a los madrileños los platos típicos de la cocina cantonesa, pekinesa y de las provincias de Hunan, Fukien y Sichuan a un precio muy asequible.

USERA

Entre los días 12 y 18 de febrero, Usera se transformará en el epicentro del Año Nuevo Chino. La primera edición de la Feria del Año Nuevo Chino de Usera se celebrará en la plaza de la Junta Municipal y ha contado con la participación de las asociaciones de Ancianos y Comerciantes chinos, entre otras.

El viernes 12 de febrero a las 17 horas tendrá lugar la inauguración de la feria, donde habrá lugar para demostraciones gastronómicas, talleres de meditación y tai Chi, cursos de caligrafía, cuentacuentos, talleres de máscaras chinas, recortables, un karaoke chinole (chino/español), conciertos con muestras de bailes tradicionales y sesiones de músicas electrónicas orientales.

A destacar también la exposición de fotografía contemporánea 'Como la Casa Mía', abierta en la sala de exposiciones de la Junta de Distrito del 12 al 26 de febrero. Esta muestra ha sido creada por dos jóvenes artistas, una china y otra española.

PASACALLES EN USERA

El sábado 13 de febrero a las 12 horas dará comienzo el pasacalle que conmemora el comienzo del Año Nuevo Chino. Buscando y deseando suerte, más de 800 personas recorrerán las calles del distrito, comenzando en la calle del Olvido, 62.

La feria incluye la gymkhana gastronómico-cultural 'Paseando por la China de Usera', una visita guiada a los espacios más destacados de la comunidad china en Usera como restaurantes y comercios. Otra actividad de la rica diversidad cultural de este país asiático será el Ciclo de Cine Contemporáneo Chino (del 15 al 18 febrero) en Lazonakubic y Espacio Oculto. En estos espacios culturales del distrito se proyectarán las películas 'Brotherhood of Blades', 'The Nightingale', 'Genuine Love' y 'Fleet of Time'.

FERIA EN LA PLAZA DE ESPAÑA

La Feria Tradicional China que se celebra desde hace varios años en la plaza de España tendrá lugar el sábado 20 y domingo 21 de febrero. Ofrecerá muestras de las costumbres y habilidades chinas (caligrafía, pintura, juegos tradicionales, gastronomía,...) y contará con un gran escenario para ver los espectáculos de los miembros de la comunidad china en Madrid.

La tarde del domingo 21 de febrero estará reservada para la participación de los 40 artistas venidos especialmente de China para ofrecer una representación de baile y canción tradicional, con números destacados de óperas.

Dentro del apartado cinematográfico, el Instituto Confucio (Goya, 10) ha programado un ciclo de Cine de Humor Chino que arrancará el lunes 15 de febrero con una conferencia sobre 'El nuevo cine en China' y que proyectará hasta el 18 de febrero las películas 'Kung fu Sion', 'Shaolin Soccer', 'Lost in Thailand' y 'The Dream Factory'.

CIBELES, ROJA Y AMARILLA

Durante estos días, la fuente y el Palacio de Cibeles se iluminarán de rojo y amarillo, los colores de la República Popular China. Toda la información se puede encontrar en 2016chino.madrid.es. También se informará a la ciudadanía de las fiestas por el Año Nuevo Chino

El Ayuntamiento de Madrid ha querido sumarse a esta importante celebración, ha explicado el director de Programas y Acitividades Culturales, Jesús Carrillo, con el objetivo de dar a conocer las tradiciones y la cultura de la segunda comunidad extranjera más numerosa en Madrid y, al mismo tiempo, una de las menos conocidas.

La programación comenzará el jueves 4 de febrero con el Concierto del Año Nuevo Chino de la Orquesta Folclórica de Guangdong en el Auditorio Nacional de Música, actuación que se repetirá al día siguiente en el Centro Cultural de China (General Pardiñas, 73).

El Centro Cultural de China acogerá, también, una Jornada de Puertas Abiertas (17 febrero) y la conferencia 'Claves para la lectura de autores chinos' (18 febrero). En el salón de actos del Centro Cultural se proyectará un Ciclo de Cine Chino (12, 19 y 26 febrero), con tres títulos de acción y animación, 'El gran maestro', 'La bala desaparecida' y 'La rebelión del rey Kung Fu Sun'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios