www.cronicamadrid.com

Nuevas estructura de la policía local para potenciar la mediación

miércoles 27 de enero de 2016, 13:36h
Según ha explicado el regidor, era necesario adaptarla a los nuevos tiempos que corren y fomentar con ello la prevención para intentar evitar la comisión de delitos

El alcalde de Móstoles, David Lucas y el subinspector Jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, han presentado la nueva estructura organizativa del Cuerpo de Policía Municipal de Móstoles que potencia la mediación como el elemento clave.

Según ha explicado el regidor, era necesario adaptarla a los nuevos tiempos que corren y fomentar con ello la prevención para intentar evitar la comisión de delitos. "Es dar un paso más allá de la Policía de Proximidad, que es un elemento de referencia, e intentar involucrarnos más afondo en los problemas que hay en la ciudad, derivados sobre todo de la crisis económica, del gran número de habitantes y la diversidad demográfica que tenemos", ha dicho.

Para ello, como novedad han creado el Gabinete de Mediación que tiene como vocación la protección social e irá interrelacionado con otros departamentos internos o externos como el de Servicios Sociales, "fomentando una transversalidad eficaz", buscando que esto redunde en la mejora de los servicios.

"Se va a liderar la mediación con el ciudadano de manera voluntaria. No nos vamos a interponer en un proceso penal, vamos a intentar hallar la solución previa para que no se llegue a ese punto, buscar que se pongan de acuerdo", ha explicado Arribas.

Según ha puntualizado, en la mayor parte de las ocasiones donde podrán intervenir se tratará de casos de convivencia entre vecinos.

"Muchos de los conflictos se pueden resolver en una primera o segunda intervención. Para ello vamos a hacer un ofrecimiento voluntario a las personas que tengan un problema para dialogar", ha subrayado. Durante los próximos seis meses, los agentes y coordinadores recibirán una formación específica para poder lidiar con estas situaciones.

TRES AREAS

No obstante, el primer edil ha indicado que la Seguridad Ciudadana sigue siendo el pilar fundamental,aunque con estos cambios "se aumentan los ámbitos de acción" que se distribuirán en tres áreas principales.

La primera es la de la de Mediación y Seguridad Ciudadana, con el mencionado Gabinete de Mediación, la Unidad de contra la Violencia de Género y Protección Social y la Unidad Canina. La segunda de ellas será la de Gestión Administrativa y Atención Ciudadana, dedicado a la gestión del servicio policial.

La tercera área se encuadra en la Seguridad Vial, Movilidad y Servicios Especializados donde, entre otras cuestiones, se incluye la Educación Vial y, como novedad, la creación de una Unidad de Protección Animal y de Medio Ambiente.

Lucas ha explicado que con todo ello se busca mejorar el servicio, a la vez que se intenta cumplir con los ratios de las empresas certificadoras parar obtener los certificados de calidad. "Si hay un organismo dentro del Ayuntamiento que reúne las condiciones necesarias y tiene un buen funcionamiento es el de la Policía Local de Móstoles", ha concluido el regidor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios