www.cronicamadrid.com

Piden investigar el servicio de las concesionarias de parques y jardines

viernes 22 de enero de 2016, 12:44h
El portavoz de Somos Pozuelo, Pablo Gómez, que ha justificado la petición porque hay "indicios que apuntan a un incumplimiento sistemático" de las condiciones de los contratos

El Grupo Municipal de Somos Pozuelo, en la oposición del Ayuntamiento, ha solicitado al Consistorio que se realice una auditoría del servicio que están prestando las dos empresas concesionarias del servicio de conservación y mantenimiento de parques y jardines.

Así lo ha asegurado a Europa Press el portavoz de la formación política, Pablo Gómez, que ha justificado la petición porque hay "indicios que apuntan a un incumplimiento sistemático" de las condiciones de los contratos. "Lo que pedimos es la apertura de una investigación", ha añadido.

La propuesta se ha realizado al Ayuntamiento a través de una moción, que será debatida en el Pleno previsto para el jueves 28 de enero. En la misma, recogen que el contrato le supondrá al Consistorio este año 3,79 millones de euros.

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el grupo asegura que el "incumplimiento afecta a varios ámbitos". Se trata, según el documento de la "cantidad" de personal contratado. A ello suman las "condiciones en las que se desarrollan los trabajos", el empleo de jardineros para "ejecutar otras obras" para las que el Ayuntamiento ha contratado a estas empresas y "el traslado de personal de jardinería a otros municipios" durante su jornada laboral.

"De confirmarse la veracidad de estas prácticas estaríamos hablando cantidades de dinero inmensas que están recibiendo las empresas adjudicatarias a cambio de no cumplir con sus obligaciones", recoge la petición.

Así, afirman que la situación les genera una "gran preocupación" porque los hechos afectarían "directamente a los derechos e intereses" de los vecinos de Pozuelo y a los de "los propios trabajadores", que "en muchas ocasiones también residen en Pozuelo".

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que el Ayuntamiento "se ha puesto al habla con las empresas" y que estas "niegan cualquiera de esas inquietudes". "El Ayuntamiento, no obstante, y con el ánimo de aclarar cualquier posible duda, realizará un seguimiento especial de la situación de los trabajadores de la contrata", han añadido.

Estas fuentes han asegurado que Somos Pozuelo se ha reunido "en varias ocasiones" con los sindicatos de las empresas, quienes "les trasladan las demandas" de los trabajadores de las adjudicatarias del contrato de mantenimiento de parques y jardines, "acerca de su situación laboral".

CREACION DE COMISION ESPECIAL

En el acuerdo que plantearán al Pleno Municipal, Somos Pozuelo incluye la creación de una Comisión Especial para "auditar" la ejecución de los contratos conservación y mantenimiento de las zonas verdes e "instar" a los Servicios Técnicos Municipales para que lleven a cabo una valoración del beneficio que las empresas adjudicatarias hayan podido obtener cometiendo las infracciones.

También piden la apertura de un expediente sancionador por "infracción muy grave" por "la utilización de medios materiales y humanos adscritos a los servicios objeto del contrato fuera del ámbito de actuación de los mismos, sin autorización expresa de los servicios técnicos municipales".

La moción recoge además la modificación de las condiciones de los contratos para que los trabajadores de las contratas de jardinería estén adscritos Convenio Colectivo Municipal; que se incluya "explícitamente" como "infracción muy grave" el desplazamiento de trabajadores fuera del término municipal durante la jornada laboral, y la realización de funciones por parte de los jardineros diferentes a las recogidas en sus contratos laborales.

Piden también que se incoe un expediente administrativo para la resolución del contrato, un informe jurídico sobre la ejecución de los contratos para "valorar la pertinencia de iniciar acciones judiciales" y en el caso de que las "infracciones descritas" fueran conocidas o hubieran sido autorizadas por la Concejalía de Medio Ambiente "exigir las responsabilidades correspondientes"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios