www.cronicamadrid.com
Oltra y Compromis abandonan Podemos
Ampliar

Oltra y Compromis abandonan Podemos

martes 19 de enero de 2016, 22:18h

De los tres grupos nacionalistas que acompañaron a Podemos en las elecciones generales, dos han aceptado la propuesta de Pablo iglesias de repartir el tiempo dentro del grupo parlamentario, y otro ha decidido independizarse y presentar su solicitud de grupo propio, cuando el reloj ya habia pasado cinco minutos de la hora limite. Veremos si se acepta la demora y se " cursa" la solicitud.

La posicion de Compromis y sobre todo de Mónica Oltra era y es la más dura se todos. El nacionalismo valenciano es tan radical como el catalán. Y quiere hacerse notar muega con otras cartas que no tienen sus " compañeros gallegos y catalanes: mientras en Cataluña gobierna Convergencia y en Galicia el PP, en la Comunidad Valenciana gobierna el PSOE gracias a los votos de Compromis, qlgo a tener muy en cuenta en estos dias de pactos y amenazas

En este mismo periodico se señalaban los problemas a los que se enfrentaba Pablo iglesias y Podemos con la negociacion de los grupos en el Congreso. Mencionâbamoa a sus dirigentes como estudiosos de la historia y amantes del cine - como aseguran que son los dos dirigentes más visibles de Podemos - por lo que podïan mantener en estos dias el mismo diálogo que mantuvieron el 13 de abril de 1970, a las nueve y ocho minutos de la tarde, uno de los pilotos del Apolo 13, Jack Swigert, y el control en tierra de la misión que queria poner un hombre en la Luna por tercera vez en la historia: " Houston, we've had a problem", la frase que quedarïa para la historia como " Houston, tenemos un problema".

Iñigo Errejón podia el pasado lunes, mientras se apuraban los tiempos en el Congreso para cerrar la formación de los grupos parlamentarios, mirar a los ojos a Iglesias y decirle muy bajito: " Pablo, tenemos cuatro problemas". No se equivocarîa en nada ante la presiön que ejercen sus socios de candidaturas en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, por un lado, y las informaciones sobre sus relaciones internacionales con el Irán que acaba de ser " perdonado" por Estados Unidos.

Para alcanzar los 69 escaños que tiene en el Congreso, Podemos se transformó en Marea en Galicia. En Compromis-Podemos en la Comunidad Valenciana, y en Comü Podem en Cataluña. Tanto Xose Manuel Beiras desde Anova como Monica Olgra desde Compromis y Ada Colau desde En Comú le exigen tener grupos parlamentarios propios y el martes termina el plazo para que se los concedan.

Trea problemas - afirmabamos - que pueden romper la disciplina dentro de Podemos y llevar a 19 de sus parlamentarios al grupo Mixto e incluso a integrarse algunos de ellos en la Unidad Popular de Alberto Garzön. Lo que si puede hacerse en el Senado, los otros partidos se niegan a hacerlo en el Congreso, una forma más de presion sobre Iglesias y los suyos.

El cuarto problema es mas delicado y tiene que ver con la financiacion del partido, una cuestion que arrastra desde sus comie zos y que llevó. Por ejemplo, a que Juan Carlos Monedero diera un paso atràs cuando arreciaron laa criticas por sus ingresos no declarados correctamente a Hacienda. Al tema de Venezuela le ha sucedido el de Irán en mayor escala y con informaciones que habrian salido desde las Fuerzas de Seguridad y hasta de la colaboracion de los servicios secretos con Estados Unidos.

En el caso del Apolo 13 la misión de llegar a la Luna se tuvo que abortar y regresar tres dias más tarde a la Tierra. Pablo Iglesias quiere sustituir al PSOE como primera fuerza de la izquierda y única alternativa al gobierno del PP, un objetivo al que le pueden fallar los motores en tres autonomias, y con un gran desgaste en el motor central si las informaciones periodisticas se convierten en acusaciones de la Fiscalia y del Ministerio de Hacienda. Ya se sabe que en la guerra y en el amor todo vale, y en la guerra polītica por muchos más motivos.

Mientras el cuarto tiene su propio recorrido fuera del Congreso, los otros tres han explotado sin que sepamos muy bien cómo se manejarâ el grupo y quw otro nombre se añadirá al de Podemos. Por de pronto, de los nueve parlamentarios que aportó a los 69 que arrojaron las urnas, cuatro se han quedado en el camino.