www.cronicamadrid.com

La Fiscalía se querella contra Villarmir por la `Operación Canalejas´

viernes 15 de enero de 2016, 13:06h
Medio Ambiente que responde así a una denuncia presentada previamente, el pasado mes de abril, por la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, ve un presunto delito de daños contra el patrimonio

La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid ha presentado una querella ante el Decanato de Madrid contra los promotores de la conocida como 'Operación Canalejas' por un presunto delito de daños contra el patrimonio, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Fiscal.

El escrito se registró ante el juez decano de Madrid el pasado 15 de diciembre y responde a una denuncia presentada previamente, el pasado mes de abril, por la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, que pidió a la Fiscalía que investigara si se había dañado el patrimonio en el caso de dos de los edificios de la manzana.

Se trata de dos monumentos con elementos declarados Bien de Interés Cultural, donde en su día estuvo el antiguo Banco Hispano Americano (luego Grupo Santander), y el antiguo edificio de la Equitativa, donde también llegó a tener sus oficinas el Banco Banesto, y está proyectado un hotel de lujo.

Un portavoz de la asociación ha explicado a Europa Press que entienden que los dos edificios deberían estar protegidos en su totalidad por su condición y que no ha sido así. De hecho, cuando se declaró BIC alegaron ante la Dirección General de Patrimonio que también incluyeran los patios de ambos edificios y sólo se admitió el de uno de ellos "y ahora, no se ha respetado absolutamente nada", lamenta.

En la misma dirección, explica que no existe un "proyecto legal autorizado" sobre lo que se iba a construir en ambos casos y que, pese a ello, los edificios están desmontados y en "condiciones precarias". "No se puede admitir que estos monumentos estén en estas condiciones sin saber claramente qué es lo que va a pasar con ellos", ha añadido.

LAS OBRAS PUEDEN CONTINUAR

Esta querella se ha presentado coincidiendo en el tiempo con la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid de levantar la suspensión de las obras que se estaban llevando a cabo en la manzana de Canalejas, donde está proyectado un complejo hotelero, comercial y residencial y cuyos trabajos estaban paralizados desde el pasado mes de octubre.

En concreto, el juez desestimó la demanda de suspensión de obra nueva interpuesta por R&A Palace Gestión contra el Centro Canalejas Madrid, Grupo Villar Mir, Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacios S.L.U, OHL y el Ayuntamiento de Madrid.

A principios de 2015 técnicos del Ayuntamiento comprobaron que los obreros estaban realizando una seria de actuaciones "no autorizadas" que podían dañar elementos calificados como BIC. Meses después, el propio Consistorio suspendió una parte de las obras al comprobar que además se habían derribado otros elementos en zonas protegidas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid abrió un expediente ante la posibilidad de que se hubieran retirado elementos protegidos inadecuadamente, lo que les llevaría a determinar si se había producido una irregularidad y cabía la sanción. La Fiscalía les pidió información haciéndose cargo del asunto, motivo por el que el expediente regional quedó paralizado.

El pasado 13 de octubre, los nuevos gobiernos local y regional, el Grupo Villar Mir y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) alcanzaron un acuerdo por el que se sacrifica edificabilidad en la operación Canalejas para reducir el impacto visual, lo que se traduce en la reducción del número de pisos de lujo (de una treintena a 22), en habitaciones del hotel de la cadena Four Seasons y en metros cuadrados del centro comercial, sumado al descarte de las dársenas subterráneas de autobuses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios