Aguado (C´s) quiere rebajar el umbral electoral al 3% para estar en la Asamblea

jueves 14 de enero de 2016, 14:27h
El portavoz de Ciudadanos dice que ello aumentaría la pluralidad de la cámara madileña

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha remarcado este jueves que su formación aboga por medidas de regeneración democrática, las cuales están dispuestos a hablar con todos los grupos políticos, y defiende en ese sentido una reducción del número de diputados y rebajar el umbral para obtener representación parlamentaria en la cámara del 5 al 3 por ciento del sufragio, para aumentar la pluralidad de la cámara.

Además, se marca como uno de los aspectos centrales de cara al futuro lograr un consenso de cara a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, pues entiende que no se puede dejar pasar más meses sin abordar cambios en esta normativa.

Otro de los aspectos que demanda Ciudadanos es trabajar en la reforma de la ley de la Cámara de Cuentas para blindar que sea un órgano "realmente independiente" y que se elija a un "máximo representante" en lugar de la composición de órgano colegiado para que sea él quien centre la fiscalización.

Así lo ha planteado en rueda de prensa para recalcar que no hay acuerdo en las negociaciones sobre las medidas de regeneración democrática y que no tiene intención de hablar únicamente con el PP sino con todas las fuerzas políticas, destacando que en la Asamblea hay un amplio consenso para eliminar el aforamiento.

En este punto, valora la propuesta de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, si bien remarca que los populares se opusieron a este punto en 2013 y que a nivel nacional votaron nueve veces en contra de eliminar el aforamiento.

En materia de regeneración democrática, uno de los ejes que Ciudadanos se marca para el curso político, ha asegurado que apuesta por reforzar las incompatibilidades e impedir que se pueda compatibilizar ser alcalde también con el acta de diputado regional.

Por otra parte, su formación apuesta por reducir el número de diputados de 129 a 101, si bien ha matizado que en este punto está abierto a la negociación y el número concreto de escaños a reducir "no es una línea roja", por lo que puede ser una cifra superior o inferior a la propuesta por su formación.

También aboga por reducir el umbral electoral al 3 por ciento para obtener representación en la Asamblea, lo que permitiría la entrada de uno o dos partidos más, aspecto que considera "positivo" y "saludable". No obstante, sí rechaza dividir la región en 43 circunscripciones y entiende que el sistema de única circunscripción es el que mejor refleja la representatividad en la Comunidad.

A su vez, otra propuesta que defiende C's, y que va en la línea de los expuesto por Cifuentes, de limitar a dos legislaturas la presencia de presidente y consejeros autonómicos, algo que persigue no "perpetuar en el poder" a los cargos políticos y que ha sido recibida de forma positiva por la máxima responsable del Ejecutivo autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios