PAH denuncia el desahucio de una madre con dos hijos, uno bebe, en Vallecas

jueves 14 de enero de 2016, 12:50h
La mujer, según el abogado de la PAH, se ha quedado en la calle sin alternativa habitacional y que, pese a haber intentado llegar a un acuerdo con la entidad bancaria --la casa es de un fondo de titulización-- no han obtenido respuesta

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha criticado este jueves un desahucio que se ha llevado a cabo a primera hora de este jueves en la calle Congosto, en Vallecas, donde vivía en una casa ocupada una mujer joven en paro con dos hijos menores, uno de ellos bebé.

Un abogado de la plataforma, Manuel San Pastor, ha explicado a Europa Press que esta mujer se ha quedado en la calle sin alternativa habitacional y que, pese a haber intentado llegar a un acuerdo con la entidad bancaria --la casa es de un fondo de titulización-- no han obtenido respuesta.

"Queríamos que, al menos, durante el invierno, con el frío, se llegara a un acuerdo pero no hemos obtenido respuesta", ha lamentado el abogado, que por otro lado, ha acusado a la Delegación de Gobierno de haber organizado un despliegue policial "excesivo" para "desahuciar a una madre".

Hasta el lugar han acudido medio centenar de personas para tratar de evitar el desalojo y se han producido, según han dicho, algunos incidentes con la Policía Nacional presente en el lugar. De hecho, desde la Plataforma hablan de "heridos" mientras que desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado que la presencia se ha adecuado al número de personas que han acudido.

De momento, se han llevado a cabo algunas identificaciones en orden a la Ley de Seguridad Ciudadana puesto que algunas personas han tratado de impedir el desahucio. Para la PAH, no obstante, ha sido un despliegue "desmesurado" que "no ha cumplido con los derechos constitucionales de la vivienda y la propiedad".

"Hoy se han vulnerado muchos derechos", ha lamentado San Pastor, que también ha cargado contra la entidad bancaria responsable y contra el Ayuntamiento de Madrid, al que se dirigirán para pedir una solución habitacional, puesto que "de momento, ha tenido una actitud silenciosa y de dejación de funciones".

Por parte de la entidad bancaria responsable han indicado a Europa Press que se han ofrecido a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para buscar una solución a esta familia monoparental, dado que, según explican, la mujer no es cliente del banco y no existe relación con ella, por lo que no tienen libertad para ofrecerle directamente un inmueble.

EL AYUNTAMIENTO RECHAZA LA VIOLENCIA "INACEPTABLE" DEL DESAHUCIO

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha rechazado la violencia "inaceptable" vista en las imágenes del desahucio producido en el número 12 de la calle Congosto, en Vallecas, ha criticado el número "desproporcionado" de policías nacionales, que además "han cargado contra las personas que apoyaban a la familia", y ha recordado que el Ayuntamiento sí tiene intermediación con bancos pero que no negocian con fondos buitre.

Al inicio de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Rita Maestre ha explicado que el Ayuntamiento tuvo noticia de la situación el pasado 5 de enero a través de la Junta Municipal. El 7 de enero el Consistorio pidió a los tribunales un aplazamiento de la orden de lanzamiento pero no obtuvieron respuesta.

El Consistorio ofreció a la persona afectada una alternativa habitacional en su compromiso de buscar soluciones, una opción que rechazó la afectada, según ha dicho. En este punto, Maestre ha detallado que el piso es propiedad de un fondo buitre, con los que el Ayuntamiento no tiene interlocución.

La edil ha condenado las imágenes del desahucio, que resultan "inaceptables para este Gobierno". "El desalojo para una familia ya es suficientemente duro como para que además se envíe un número desproporcionado de policías nacionales, que han cargado contra las personas que apoyaban a la familia", ha declarado.

Rita Maestre ha insistido en "el rechazo a la violencia en el desalojo" y ha recordado que el Ayuntamiento ya dio órdenes a la Policía Municipal "de no participar en desahucios, más allá del acompañamiento de la comisión judicial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios