www.cronicamadrid.com

El Ayuntamiento galardonado por su labor contra la violencia de género

jueves 14 de enero de 2016, 10:51h
En concreto, el galardón al Consistorio fuenlabreño dado por Sanidad y la FEMP es en materia de atención y apoyo, por un proyecto de atención a mujeres e hijos/as desde la coordinación

La concejala de Igualdad de Fuenlabrada, Silvia Buabent, ha informado este jueves del reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Consistorio por el trabajo en materia de violencia de género, concretamente en el apoyo a las mujeres víctimas de malos tratos y sus hijos.

El Ayuntamiento ha recibido así un premio a las Buenas Prácticas de las Entidades Locales, por la atención y el apoyo, algo que supone "un conocimiento a la labor que se hace en esta ciudad desde hace muchos años de forma pionera por el conjunto de los profesionales que de forma coordinada trabajan en nuestro Programa Integral", según Buabent.

Este plan integral --que coordina la labor de Educación, Policía Local, Hospital y Juzgados-- contempla talleres de prevención y terapeúticos, atención personalizada a las víctimas, protección y servicio de atención desde Policía Local, ayudas económicas y atención a los hijos de víctimas y casas de acogida mediante convenios.

El Ministerio y la FEMP han reconocido el trabajo realizado por nueve ayuntamientos de todo el territorio nacional, y supone dar apoyo e impulsar los proyectos locales para mejorar la sensibilización, la prevención y la asistencia a las víctimas.

OTROS AYUNTAMIENTOS GALARDONADOS

En el mismo apartado que Fuenlabrada ha sido reconocida también la labor del Ayuntamiento de Laracha (A Coruña) por su Centro de Información Municipal y Bellreguard (Valencia) que ha coordinado distintos servicios para proporcionar asistencia integral.

En el ámbito de la sensibilización, han sido reconocidos los consistorios de Alcobendas (Madrid), por sus talleres de sensibilización; Baiona (Pontevedra), también por sus talleres y jornadas pedagógicas; y Casar de Cáceres por un proyecto de jornadas y conferencias sobre la comunidad educativa y los vecinos en general.

Por último, en la categoría de detección, se reconocen los municipios de Ortigueira (A Coruña) por su Protocolo Municipal de Coordinación Interinstitucional contra la violencia de género; Almonte (Huelva) por un programa desarrollado por su Policía Local y Plasencia (Cáceres), por la creación de mesas locales encargadas de coordinar a las instituciones.

"Los nueve galardones, divididos en tres áreas, suponen dar respaldo e impulso a proyectos locales, esenciales en la mejora de la sensibilización, la prevención y la asistencia a las víctimas de esta lacra. Son propuestas e iniciativas que abarcan el trabajo en la comunidad educativa, la actuación de las policías locales y el papel esencial del personal sanitario, de servicios sociales y de la judicatura, sin obviar el rol relevante de las asociaciones y la necesaria implicación de la ciudadanía", explica Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios