www.cronicamadrid.com

Trabajadoras de la limpieza de edificios municipales denuncian impagos

martes 12 de enero de 2016, 12:34h
Según los sindicatos, a más de una treintena de empleadas de los edificios municipales les deben dos nóminas, mientras que a más de cien trabajadoras de los colegios públicos les adeudan la liquidación

Las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos de Parla han vuelto a criticar nuevos impagos en las nóminas por parte de la anterior concesionaria, la empresa Linorsa, que causó baja el 31 de diciembre dejando a deber diversas cantidades a las empleadas.

Según los sindicatos, a más de una treintena de empleadas de los edificios municipales les deben dos nóminas, correspondientes al mes de diciembre y a la paga extraordinaria, mientras que a más de cien trabajadoras de los colegios públicos les adeudan la liquidación.

La delegada de UGT en el primero de los servicios, María Dolores Millán, ha señalado que estas deudas por parte de la empresa están produciendo situaciones "extremas" en muchas familias que dependen sólo de ese sueldo, muchas veces "por debajo de los 1.000 euros", por lo que han iniciado consultas judiciales para reclamar su salario.

Sin embargo, según Millán, deberían denunciar tanto a la anterior concesionaria como a la nueva, Soldene en el caso de los edificios municipales, a pesar de que "no tiene culpa de nada", por lo que han solicitado soluciones al Ayuntamiento parleño.

Por su parte el concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha explicado que la empresa alega el embargo de sus cuentas para no pagar las deudas y que el consistorio ejecutó el aval presentado para no devolver dicha cantidad y poder disponer de ella.

Sin embargo, según el edil, no pueden pagar directamente a las trabajadoras con ese dinero "hasta que lo diga un juez", al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento está al corriente de pago de sus facturas.

Las trabajadores del servicio de limpieza en edificios municipales y colegios públicos ya fueron a la huelga el pasado 23 de febrero, aunque decidieron abandonar la protesta cinco días después debido a que se habían establecido unos servicios mínimos "abusivos" y por "responsabilidad" hacia los vecinos, si bien retomaron las concentraciones dos meses más tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios