www.cronicamadrid.com

Pérez Quislant, arboricidio para construir pisos de lujo en Pozuelo

viernes 08 de enero de 2016, 13:55h
Vecinos de la zona ubicada en la entrada de Pozuelo por la carretera M-503 han puesto en marcha esta campaña de recogida de firmas

Vecinos de la zona ubicada en la entrada de Pozuelo por la carretera M-503 han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir que se paralice "de forma urgente" la tala de árboles para construir una urbanización y un vial.

Así lo han explicado a Europa Press los vecinos promotores de la iniciativa, que se han agrupado en torno a la 'Plataforma de Vecinos afectados por el enlace de la M-503 con San Juan de la Cruz' que hasta el momento han recogido más de 1.000 firmas apoyando su petición que dirigen, a través de la plataforma change.org, a la alcaldesa de la localidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el PP regional y la constructora encargada de las obras.

Según los vecinos, árboles "de gran porte" como "pinos y cedros" se están talando "con la autorización del Ayuntamiento" para construir 40 pisos de lujo y un vial que piensan que "es innecesario".

Por su parte, fuentes municipales han señalado a Europa Press que se trata de una actuación prevista en el Plan de Urbanismo y el Plan Parcial de la zona. "Ningún vecino presentó alegaciones en el PGOU y el Ayuntamiento estimó las presentadas por los vecinos cuando se aprobó el Plan Parcial", han señalado.

Así, han explicado que las labores de tala se están efectuando "conforme al Proyecto de Urbanización aprobado" y con "la supervisión diaria de un técnico municipal".

"De los 162 árboles afectados, se talan 60, de los cuales 45 están enfermos. El resto se conserva o se trasplanta. Hay que recordar que las actuaciones que afectan al arbolado no tuvieron una sola alegación en el Plan Parcial", han puntualizado.

"EN CONTRA DE LA ACTUACIÓN"

"Estamos en contra de esta actuación que nos parece insensata tanto para los vecinos como para el diseño del pueblo. Estamos intentando reconducir esta situación hasta donde podemos para rediseñar una zona que responda a un concepto de pueblo con mejor calidad de vida y respeto al medio ambiente", han indicado estas fuentes.

En la misiva denuncian la "tala masiva de 60 árboles, la gran mayoría sanos" y "muchos de ellos de gran porte e incluso centenarios" en una finca ubicada en la entrada de la localidad por la carretera M503 donde aseguran que la "degradación de la zona" y "el impacto medioambiental y urbanístico está siendo enorme".

"No entendemos cómo el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, ganador de un premio internacional en la Cumbre del Clima de Paris y cuyo eslogan en dicho concurso ha sido "entusiasmar y convencer con el ejemplo" esté aprobando y permitiendo la tala injustificada de estos 60 árboles en vez de hacer un proyecto de desarrollo sostenible que aproveche las virtudes del entorno natural que favorezca a la comunidad", especifican en el documento.

"ZONA VERDE Y REPLANTACIÓN DE ÁRBOLES"

Desde el Consistorio han señalado que la construcción de la urbanización, de 43 viviendas, se realiza a través de una cooperativa de vecinos de Pozuelo. "Contará con una zona verde de 1.566,40 metros cuadrados que supondrá la replantación de 39 pies arbóreos con una inversión para la cooperativa de 56.145 euros", han añadido.

Así, han indicado la propia cooperativa acometerá una "serie de obras de mejoras" con una inversión de un millón de euros, con el "objetivo fundamental de recuperar el entorno del cauce del río" y de "repoblar la zona creando un gran parque en este desarrollo".

"Esta nueva zona verde tendrá 20.095 metros cuadrados, y supondrá la reforestación de la zona con 72 nuevos árboles y 485 arbustos. Asimismo, este nuevo espacio permitirá el establecimiento de zonas de estancia, zonas de juegos infantiles, zonas de recreo, itinerarios peatonales accesibles y un importante tramo de circuito de bicicletas que permita conectar el existente en Somosaguas Sur con el que discurre por la Avenida San Juan de la Cruz", han puntualizado.

Sobre el nuevo vial previsto, han subrayado que la Concejalía de Urbanismo ha mantenido con los vecinos "diversas reuniones para definir su trazado" y que está prevista una nueva reunión para "ver el trazado definitivo" y "definir el diseño del parque lineal" en lo que se refiere a elementos del parque y tipo de árboles que se plantarán.

"En cualquier caso será una calle de tráfico tranquilo, con un máximo de 40 kilómetros por hora y se ha dejado a decisión de los vecinos el sentido de la misma, que sea de entrada o de salida", han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios