Trece detenidos por estafar con alquiler de pisos falsos en vacaciones

jueves 07 de enero de 2016, 10:53h
Hay más de 200 afectados en todo el país y un perjuicio económico ocasionado superior a los 210.000 euros. Los arrestados actuaban como 'mulas', es decir, titulares de las cuentas bancarias donde se ingresaban las cantidades de dinero estafadas

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas que conformaban un grupo especializado en estafar mediante el alquiler de falsos pisos para periodos vacaciones con un saldo de más de 200 afectados en todo el país y un perjuicio económico ocasionado superior a los 210.000 euros.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, se les atribuye al menos 204 estafas y los arrestados actuaban como 'mulas', es decir, titulares de las cuentas bancarias donde se realizaban los ingresos de las cantidades de dinero estafadas.

Se calcula que el perjuicio económico ocasionado supera los 210.000 euros y a los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, falsedad documental y usurpación de identidad.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de julio del año pasado, tras la denuncia de dos personas que se habían interesado por el alquiler de dos viviendas para sus vacaciones anunciadas en diversas páginas de Internet.

Después de haber ingresado varias cantidades de dinero en concepto de reserva de los inmuebles, descubrieron que éstos no estaban en alquiler o que estándolo no pertenecían a quienes se presentaban como arrendadores.

Para ofrecer "apariencia de legalidad", los supuestos arrendadores entregaban un contrato de alquiler a nombre de una persona a la que, en realidad, había usurpado su identidad.

Además, en muchas ocasiones, acompañaban al contrato con una nota simple del Registro de la Propiedad que estaba falsificada, figurando igualmente como titular la misma persona a la que había usurpado la identidad.

Algunas de las personas perjudicadas de la usurpación de identidad habían sido, previamente y a su vez, víctimas de las estafas, puesto que para formalizar el contrato de alquiler, se les había pedido que enviasen una copia de su documento nacional de identidad, que posteriormente había sido utilizado para usurpar su identidad en posteriores estafas a terceros.

Los integrantes de este grupo organizado contactaban con las víctimas mediante diferentes direcciones de correo electrónico, sin tener un trato directo con los clientes y en servidores de empresas ubicadas fuera de nuestro país, utilizando direcciones IP que camuflaban bajo otras o usurpando algunas de ellas por complejos procedimientos informáticos.

Otra vía de contacto con las víctimas que también les permitía no tener un trato directo con ellas eran las numeraciones telefónicas, que resultaban ser en su mayoría tarjetas prepago compradas con documentación falsa o de terceras personas a las que se usurpa su identidad, o a operadoras que facilitan los servicios a través de Internet y a las que les constan los datos que el titular de la línea remite por dicho medio.

ORGANIZACION PERFECTAMENTE ESTRUCTURADA

Tras una "ardua" investigación policial, los agentes localizaron y detuvieron en Madrid a los 13 integrantes de esta organización criminal, que figuraban como titulares de las cuentas bancarias beneficiarias ('mulas'), y tenían acceso al ilícito beneficio, si bien se tiene conocimiento que existen escalones superiores dentro del grupo criminal, encargados de captar a estas 'mulas', las cuales acceden a participar del delito de estafa bajo la promesa de una recompensa económica, siendo dicho escalón superior quien se encarga de distribuir los beneficios derivados de las estafas.

Las investigaciones, que continúan abiertas al objeto de detener a más integrantes de la organización, han sido desarrolladas en conjunto por agentes del Grupo de Fraudes Tecnológicos de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza, y la Comisaría de Distrito de Hortaleza-Barajas (Madrid), así como agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente estas dos últimas a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios