Dancausa: Sólo 25.000 personas tendrán acceso a la Puerta del Sol en Nochevieja

miércoles 23 de diciembre de 2015, 13:15h
Ello se traduce en una media de 2,6 personas por metro cuadrado, muy lejos de las 6-7 personas que se acumulaban en años anteriores

El aforo máximo en la Puerta del Sol durante la celebración de las campanadas de Nochevieja será de 25.000 personas, lo que se traduce en una media de 2,6 personas por metro cuadrado, muy lejos de las 6-7 personas que se acumulaban en años anteriores.

Así lo establece el dispositivo de seguridad de Navidad que ha acordado este miércoles la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una reunión con la Comunidad de Madrid, la Jefatura Superior de Policía, el Samur, la Policía Municipal, Bomberos, Renfe, EMT, Metro y los organizadores de la San Silvestre, entre otros.

Sólo se permitirá el acceso por las calles Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá, --aunque se permitirá el acceso a personas que vayan a restaurantes de la zona--. Además habrá pantallas luminosas, que informarán de cuando el aforo esté completo.

Según ha indicado la delegada del Gobierno, las calles que estarán cortadas ese día serán las calles Preciados, Carmen, Montera y Carretas desde la Plaza de Jacinto Benavente. Éstas serán utilizadas como calles de salida o evacuación.

Contará con un dispositivo policial de 600 efectivos, en los que habrá 200 policías nacionales y 300 municipales. Además, la zona estará controlada por un helicóptero de la Policía Nacional. Este dispositivo valdrá tanto para el día de Nochevieja como para el día 30, que tradicionalmente viene acogiendo la misma celebración, conocida como las 'preuvas'.

CONTROLES DE ACCESO

En los controles de acceso, la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana como petardos o bengalas. Además, para que el dispositivo policial funcione adecuadamente, previamente se procederá a desocupar la Puerta del Sol.

Por ello, las entradas y salidas de la estación de Sol, así como todos los accesos a la plaza se cerrarán a las 21 horas. No obstante, no se interrumpirá la circulación del Metro, pero no se realizarán paradas en esta estación.

Por otro lado, para coordinar las acciones operativas que sean necesarias, por primera vez, el Centro de Coordinación se va a instalar en la sede de la Comunidad de Madrid. En este centro, estarán representantes de todos los cuerpos implicados en el operativo y contarán con un equipo de megafonía que facilitará, si es necesario, instrucciones a las personas que se encuentran en el interior de la plaza.

PARTIDOS DE FÚTBOL Y LA SAN SILVESTRE

El 30 de diciembre, tendrán lugar en Madrid tres encuentros de fútbol importantes que convocan a un gran número de seguidores. Se trata de los partidos que jugarán los equipos del Atlético de Madrid-Rayo Vallecano; Real Madrid-Real Sociedad y Getafe C.F-R.C Deportivo. Éstos contarán con su propio dispositivo de seguridad.

El día 31 de diciembre, se corre la carrera de la 'San Silvestre Vallecana'. El dispositivo será similar al del año 2014, ya que el año pasado se reforzó por los acontecimientos que sucedieron en la carrera de Boston. Este año, al estar activado el nivel 4 en España del Plan de Prevención y Protección antiterrorista, se reforzará más.

En total habrá 400 efectivos, 100 agentes de la Policía Nacional, 250 de Policía Municipal y 50 miembros del Samur, distribuidos en la salida, la llegada y a lo largo de todo el recorrido. De esta manera, los corredores que lleven mochilas deberán dejarlas en la salida y recogerlas a la llegada.

CABALGATA DE REYES

Por otro lado, el día 5 de enero de 2016 tendrá lugar en Madrid la Cabalgata de Reyes que contará con un dispositivo de un total de 700 efectivos que estarán desplegados a lo largo de todo el recorrido. Por ello, habrá 150 policías nacionales, 45 más que el año pasado; 250 policías municipales, caballería, guías caninos, una unidad de subsuelo y control aéreo y 300 miembros del Samur.

La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en que este día habrá también un Centro de Coordinación operativo que estará ubicado en Cibeles.

Asimismo, ha pedido "la colaboración de todos los ciudadanos para facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que redundará en el éxito de todas las medidas que se han previsto".

La delegada del Gobierno también ha indicado que "todas estas medidas son adicionales a las que ya están activadas en Madrid, desde principios del mes de diciembre con motivo de la campaña de Navidad y que seguirá activo hasta el próximo 7 de enero".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios