PSOE, Podemos y C,s ponen fin a las medidas de la privatización sanitaria

jueves 17 de diciembre de 2015, 12:43h
Con la derogación de dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales de 2012 se elimina también la posibilidad de que los centros de salud se puedan organizar en "entidades de base asociativa por parte de los profesionales y tener gestión privada"
Los Grupos Parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos van aprobar la derogación de dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales de 2012, que permitían la privatización de hospitales y centros de salud".

Según ha informado el portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Freire, la oposición se ha unido para aprobar una enmienda presentada por los socialistas por la que se derogan los artículos 62 y 63 de la Ley de Medidas Fiscales de 2012, "habilitantes de la privatización intentada por el Gobierno del PP durante 2013 en seis hospitales con estatus de empresa pública" y que siguen vigentes pese a que el PSOE los recurrió ante el Tribunal Constitucional.

Además, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, ha explicado que se elimina la posibilidad de que los centros de salud se puedan organizar en "entidades de base asociativa por parte de los profesionales y tener gestión privada".

En esta misma línea, PSOE, Podemos y Ciudadanos han acordado derogar los puntos 1, 2 y 3 de la Ley de modificación de los Presupuestos de la Comunidad de 2012 y de Medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público. En el caso del punto 3, la enmienda suprime el punto que establece que "se procederá de manera progresiva a la externalización de los servicios no sanitarios".

Por otra parte, se va a aprobar una descentralización de la gestión de la Atención Primaria. Se trata de una enmienda transaccional acordada por la oposición, por la que las siete direcciones asistenciales existentes en la actualidad tendrán su propio contexto gerencial y autonomía. A su juicio, es "muy absurdo que en Madrid haya una hipercentralización de la Atención Primaria" en Madrid, que es mayor que Dinamarca.

Entre otras modificaciones que van a ser aprobadas, Freire ha destacado la aprobación de que los contratos programas sean públicos, al igual que la ejecución presupuestaria de los hospitales. También se han acordado medidas para evitar los casos de fraude como el sucedido en el Gregorio Marañón. Para esto, se incorpora a la ley de Medidas una Ley de Protección de los denunciantes internos. Se trata de una enmienda del PSOE, inspirada en la que tiene el Gobierno Federal de Estados Unidos.

Gracias a esta enmienda se establece que "la Consejería creará un entorno que anime a denunciar hechos y circunstancias perjudiciales para pacientes, profesionales o el interés público y/o elaborar normativa que ofrezca garantía de protección a los denunciantes internos de tales hechos dentro del Servicio Madrileño de Salud y/o de las entidades, empresa y organizaciones con las que este tenga contratos conciertos o acuerdos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios