www.cronicamadrid.com

Ayuntamiento y BQ impulsan al Club de Robótica del IES Federico García Lorca

jueves 17 de diciembre de 2015, 11:07h
Hasta un 90 por ciento del claustro de este centro ha recibido ya formación especializada para impartir la nueva asignatura de 'Tecnología, Programación y Robótica'

El Ayuntamiento de Las Rozas y la empresa BQ han impulsado el Club de Robótica del IES Federico García Lorca de la localidad, enmarcado dentro del Plan de Innovación Educativa en Tecnología, según ha informado el propio Consistorio.

El alcalde de las Rozas, José de la Uz, acompañado por el director adjunto de la empresa BQ, Rodrigo del Prado, el responsable de proyectos Educativos de BQ, Alberto Valero, y por el director del Instituto público de Educación Secundaria Federico García Lorca han visitado el nuevo Club de Robótica.

De la Uz ha destacado la importancia de integrar las nuevas tecnologías en los programas educativos y el interés de Las Rozas en liderar esta unión. "Desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que las nuevas tecnologías son el futuro del modelo económico de este país y apostar por ellas nos permitirá retener el talento que hoy sale fuera a buscar oportunidades laborales en un sector emergente que queremos que tenga su referente español en Las Rozas", ha dicho.

Fruto de la colaboración entre BQ y el Instituto García Lorca, hasta un 90 por ciento del claustro de este centro ha recibido ya formación especializada para impartir la nueva asignatura de 'Tecnología, Programación y Robótica', además de la puesta en marcha de dicho Club de Robótica en el centro.

La asignatura, una apuesta de la Comunidad de Madrid por la innovación y la creación tecnológica en la etapa de Secundaria --obligatoria este curso en 1º y 3º ESO y en toda la Secundaria a para el curso 2015/16-- tiene como objetivo "incentivar la creación de tecnología en las aulas, a través del diseño y programación de apps para móviles, el desarrollo de aplicaciones robóticas y el diseño e impresión de proyectos 3D".

Así, el Club de Robótica que se ha puesto en marcha en el IES Federico García-Lorca facilitará la impartición de la nueva asignatura, reforzando la formación práctica de los alumnos y además permitirá que los alumnos "más interesados" complementen su formación con actividades más avanzadas.

Finalmente, se abrirá los sábados alternos para acercar la robótica a los más pequeños con los talleres 'Sábados Robóticos', una actividad gratuita dirigida a alumnos de Primaria y sus familias. El objetivo es que el alumnado de los diez colegios públicos de Las Rozas pueda participar durante los meses de noviembre a febrero.

Con ese fin la empresa BQ ha donado al centro el material y equipamiento necesarios --15 kits de robótica educativa y 4 impresoras 3D--, además de aportar los formadores especializados que van a colaborar con el claustro durante el curso.

El proyecto piloto contempla además el seguimiento, medición y evaluación de resultados a la finalización del curso, para comprobar el impacto que el proyecto tendrá en los alumnos.

PLAN DE INNOVACION

A su vez, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un 'Plan de Innovación Educativa en Tecnología' para que otros centros docentes del municipio puedan sumarse a este proyecto. Así, se ofrecerán ayudas públicas para adquirir equipamiento y material didáctico complementario al existente.

Además, los Institutos que quieran apostar por la innovación, podrán recibir formación complementaria por parte de BQ y tendrán la posibilidad de ampliar su equipamiento de robótica con ayudas municipales.

Este Plan recoge también charlas divulgativas en las aulas a cargo de profesionales de las nuevas tecnologías, visitas a centros científicos y tecnológicos, programas mentor, así como la organización de un Certamen Escolar de Robótica en el municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios