La contaminación provoca 400.000 muertes prematuras al año en Europa

miércoles 09 de diciembre de 2015, 14:03h
Estas cifras convierten a la contaminación del aire en la primera causa ambiental de muerte y enfermedad, y en la novena causa absoluta por delante del colesterol o la falta de ejercidio físico

En Europa, 400.000 personas mueren de manera prematura debido a la contaminación del aire. Para poner freno a este proceso creciente, el grupo de neumólogos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) piden a las autoridades que se replanteen los niveles permitidos de contaminación del aire.

El motivo es que la Comisión Europea ha decidido que los vehículos diesel puedan doblar sus emisiones contaminantes hasta 2019 y a partir de ese año la flexibilidad se limite al 50 por ciento. Reino Unido y Alemania han liderado esta posición que han apoyado otros países como Italia, Francia, España y Suecia con intereses en la industria del automóvil.

Y es que anualmente, los contaminantes presentes en el aire como el dióxido de nitrógeno o el dióxido de azufre causan 3,7 millones de muertes prematuras en todo el mundo y 400.000 muertes prematuras anuales en Europa. Estas cifras convierten a la contaminación del aire en la primera causa ambiental de muerte y enfermedad, y en la novena causa absoluta por delante del colesterol o la falta de ejercidio físico.

El impacto de la contaminación en bebés y en el embarazo

Los efectos negativos de la contaminación del aire afectan sobre todo a los niños, y en especial, al embarazo y a los recién nacidos. "La exposición durante el embarazo a las sustancias contaminantes aumenta el riesgo de padecer infecciones de las vías respiratorias inferiores y otitis en bebés de un año. También se ha observado que el peso del bebé al nacer puede disminuir a causa de la exposición a la contaminación por tráfico en la etapa prenatal, con las consiguientes implicaciones sobre el desarrollo pulmonar", asegura la neumóloga Mireia Gascón, investigadora del CREAL (Centre for Research in Environmental Epidemiology, Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios