Todos los partidos dejan la puerta abierta a la reforma de la Constitución

viernes 04 de diciembre de 2015, 13:48h
Aguirre habla de "un consenso ingual o mayor a 1978", mientras que Podemos cree que 2016 será "el año en que se abra la Constitución"

AGUIRRE: REFORMA DE LA CONSTITUCION SI, PERO "CON UN CONSENSO IGUAL O MAYOR AL DE 1978"

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la Constitución Española puede ser reformada, pero "con un consenso igual o mayor al de 1978", ya que "España es una gran nación y las decisiones las toma el conjunto de ciudadanos".

Así lo ha afirmado Aguirre durante el acto de celebración de la Constitución en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, donde del mismo modo ha añadido que ha acudido al acto porque le parece "muy importante" que la Comunidad "siga festejando la concordia y la reconciliación" que significa la Constitución para los españoles.

Además, Esperanza Aguirre ha declarado que se alegra de que Podemos acepte que los políticos de la Transición "eran gente de concordia y de consenso", y que ya no tomen la Constitución de 1978 "como un papelucho"

AGUADO(C,S) DEFIENDE ABORDAR "LOS CAMBIOS QUE SEAN NECESARIOS

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, cree que es "importante" celebrar la Constitución frente a "los partidos que quieren romper España".

Así lo ha afirmado Aguado durante el acto institucional celebrado en la Real Casa de Correos con motivo del Día de la Constitución, de la que ha asegurado que trajo a España "la mayor etapa de derechos y libertades". Además, Ignacio Aguado ha afirmado que su grupo defiende "los cambios necesarios para el futuro de la Constitución".

En este sentido, el líder de Ciudadanos en la Asamblea regional ha asegurado que "no se puede tirar por la borda" todo lo que se ha conseguido con la Carta Magna, ya que esta ha proporcionado en la nación "consenso y unidad".

LOPEZ (PODEMOS): 2016 SERÁ "EL AÑO EN QUE SE ABRA LA CONSTITUCION"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha afirmado que 2016 será "el año en que se abra la Constitución", mostrando la necesidad de que se cambie para adaptarla "a la realidad de nuestro país".

En su asistencia al acto institucional de la Comunidad de Madrid para celebrar el Día de la Constitución Española, López ha recalcado que "la mayoría de las personas ni siquiera la han votado", por lo que desde su partido plantean "adaptar la Constitución a los nuevos cambios".

Además, ha hecho hincapié en que "los símbolos son importantes pero en volverse en la bandera no es hacer el país". "El país se hace con la fiscalidad, redistribuyendo, y eso no es lo que estamos viendo. A veces se mira mucho más al mástil que al suelo, y hay que mirar a la gente, ese es el país", ha apuntado.

DANCAUSA CREE "POSIBLE QUE HAYA QUE ACOMETER ALGUNAS REFORMAS"

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, considera "posible que haya que acometer algunas reformas" en la Constitución Española, si bien sabiendo "qué vamos a lograr con ello" y sobre cuestiones en las que la mayoría esté "de acuerdo".

Así lo ha apuntado en el discurso que ha pronunciado durante la recepción ofrecida por ella y por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la Real Casa de Correos, con motivo del Día de la Constitución Española, que se celebra el próximo 6 de diciembre.

"La Constitución no es un marco cerrado, sino algo vivo y conscientemente flexible, que admite ajustes para mejorar aquello que, con el paso de los años, haya podido quedar obsoleto o dañado", ha apuntado Dancausa, subrayando que "no se trata de reformar por reformar".

En este sentido, ha recordado la reforma del artículo 135 que se realizó en 2011, y ha incidido en que la "potencial reforma" de la Carta Magna "nunca servirá para satisfacer los deseos de quienes tienen como objetivo acabar con su esencia: mantener la unidad de la nación española y garantizar los derechos y libertades de todos los españoles, respetando el principio de igualdad y solidaridad".

En este sentido, ha defendido que no se puede ser "tolerantes" con quienes "pretenden romper la indisoluble unidad de nuestra nación", de forma que la sociedad no puede "permanecer impasible cuando una de las partes pretende imponer, unilateralmente y contrariando la voluntad de la mayoría, sus puntos de vista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios