Activada de nuevo la alerta por alta contaminación en la capital

martes 01 de diciembre de 2015, 10:46h
El protocolo municipal limita la velocidad en la M-30 y accesos a la capital a 70 km/h y quienes incumplan este límite serán multados firmado ya el decreto sancionador. Además si el episodio de contaminación se mantiene, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales más restrictivas del tráfico como la prohibición de estacionar en toda la zona SER
El Ayuntamiento de Madrid ha activado de nuevo el 'Escenario 1' del protocolo municipal para periodos de alta contaminación, lo que supondrá de nuevo limitar la velocidad en la M-30 y accesos a la capital a 70 kilómetros por hora, desde las 6 horas de este martes.

El protocolo se ha activado automáticamente dado que las estaciones de medición de Barrio del Pilar y Cuatro Caminos superan por dos horas consecutivas el nivel de 'AVISO'.

Es la segunda vez en este mes de noviembre, en que se activa este protocolo desde su aprobación el pasado mes de marzo, y se trata de un episodio más grave que el acaecido el 12 y el 13 de este mes.

Según la información de las estaciones medidoras de contaminación en la capital, la situada en el Barrio del Pilar presentaba 328 microgramos de NO2 por metro cúbico a las 22 horas mientras que otras como San Chinarro presentaba 221 microgramos y 257 en Cuatro Caminos.

Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas, más restrictivas del tráfico de acuerdo al Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación actualmente en vigor.

Si esto se produjera, se podría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50 por ciento de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis).

EL Ayuntamiento de Madrid explica en un comunicado que activa también las medidas de información a la ciudadanía tanto de activación del protocolo como de las restricción de velocidad a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, CRTM/EMT, Renfe Cercanías, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).

Las sanciones previstas no se aplicarán hasta la publicación del decreto que firmará la delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público. Además, aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

DECRETO PARA MULTAR SI SE EXCEDEN DE 70 KM/H

Sabanés ha avanzado este martes que las perspectivas meteorológicas "no son muy buenas", unas declaraciones que ha hecho tras firmar a las 8 horas el decreto para multar si se exceden los 70 kilómetros por hora en la M-30 y vías de acceso a la capital en el Escenario 1 y posteriores de alta contaminación.

Dicho decreto no entrará en vigor hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). Sabanés ha explicado al término de la comisión especial de presupuestos del área que anoche, por primera vez, se saltó de la fase de preaviso a la de aviso. Entonces fue activado el protocolo del escenario 1, que supone la limitación de velocidad en la M-30.

En esta mañana se reunirá el grupo de coordinación, donde están representadas las instituciones. La edil espera que con la reducción de velocidad se consiga reducir los valores acumulados durante el día. Si esta noche se superasen los 250 microgramos por metro cúbico se pasaría mañana al siguiente escenario, que supone restricciones en el aparcamiento.

Sabanés ha remarcado que la ciudadanía ya tiene experiencia de la mano del anterior episodio y que lo importante es que los madrileños "se comprometan con estas medidas disuasorias y de reducción de la velocidad, que son las que van a permitir que hoy bajen los niveles o que se contengan". "Lo importante es que la gente haga caso de estas recomendaciones porque es un problema de salud pública", ha remachado.

La delegada informó anoche de la situación a los portavoces de todos los grupos municipales y se envió información al resto de instituciones. Sabanés ha apuntado, por otro lado, que con el nuevo protocolo se pretende ir a una "situación más preventiva, que se pueda actuar antes porque se empiece a lanzar la información antes". "Lo importante en esto es actuar", ha valorado.

Inés Sabanés, además, ha señalado que una encuesta recogida por medios de comunicación reflejaba que el 90 por ciento de los ciudadanos afirmaba que estaban dispuestos a adoptar medidas de moderación en el tráfico al comprender el efecto de la contaminación en la salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios