Los `sin techo´se movilizan para pedir "dignidad y derechos"

jueves 26 de noviembre de 2015, 11:11h
Realizarán un 'flashmob' simultáneo para dar visibilidad a los objetivos del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra el próximo domingo, 29 de noviembre, bajo el lema 'Porque Es Posible. Nadie Sin Hogar'
Miles de personas sin hogar saldrán este jueves, 26 de noviembre, a las calles y plazas de más de 50 ciudades de todo el país para reclamar dignidad y derechos, según ha informado Cáritas, quien ha convocado un 'flashmob' simultáneo para dar visibilidad a los objetivos del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra el próximo domingo, 29 de noviembre, bajo el lema 'Porque Es Posible. Nadie Sin Hogar'.

Junto a Cáritas, han organizado esta acción la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados, la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar, la Xarxa d'atenció a Persones Sense Llar y la Plataforma por la Inclusión Social y a favor de las Personas Sin Hogar de Vizcaya.

En este sentido, la organización ha señalado que durante la acción las personas sin hogar leerán un manifiesto redactado por ellos mismos y ha concretado que en Madrid se desarrollará, a partir de las 11.00 horas en la Puerta de Sol, desde donde los participantes recorrerán la calle Preciados hasta llegar a la Plaza del Callao.

Por otra parte, ha recordado que este año finaliza la campaña europea liderada por la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar, bajo el lema general 'Acabar con el sinhogarismo es posible'.

Sobre los objetivos de la iniciativa europea, las entidades han recordado que su objetivo era trabajar para que nadie duerma en la calle; nadie viva en alojamientos de emergencia por un periodo superior al necesario; nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario; y nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento.

"A fecha de hoy siguen siendo miles las personas que se encuentran en situación de sin hogar en nuestro país. Las entidades sociales estiman que hay cerca de 40.000 personas en situación de sin hogar en España, una cifra que, de acuerdo a los datos aportados por FEANTSA, puede ascender hasta 400.000 en toda Europa", ha recordado.

En este contexto, las entidades organizadoras piden a las a las administraciones públicas que adopten políticas sociales "comprometidas que pongan a las personas en el centro, en especial a las personas sin hogar, y que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos, como salud, vivienda y protección social".

Además, reclaman que la recién aprobada Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar tenga "verdadero" desarrollo e implementación y "no se quede en una mera declaración de intenciones"; al tiempo que solicitan a los medios de comunicación y las redes sociales que transmitan "mensajes respetuosos con los derechos de las personas y con un enfoque sensible hacia las personas sin hogar que huya de sensacionalismos y estigmas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios