www.cronicamadrid.com

Estudian crear una comisión sobre la gestión de la Plaza España

viernes 20 de noviembre de 2015, 11:36h
La oposición en el Consistorio aprobó en marzo de 2014 instar al Ayuntamiento a que abriera diligencias previas y que acudiera a los tribunales para depurar responsabilidades jurídicas, si las hubiera, respecto a la operación realizada en esta plaza
El Pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares estudiará si aprobar la constitución de una Comisión Informativa Especial sobre la gestión de la remodelación de la Plaza de España del municipio, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Así, la propuesta la han presentado los Grupos Municipales del Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida, sugiriendo una 'Comisión especial informativa sobre Plaza de España y su repercusión en el Ayuntamiento'.

La oposición en el Consistorio aprobó en marzo de 2014 instar al Ayuntamiento a que abriera diligencias previas y que acudiera a los tribunales para depurar responsabilidades jurídicas, si las hubiera, respecto al proceso de Plaza de España, y que se solicitaran informes respecto a la consulta realizada por el Interventor municipal a la Intervención General del Estado por el proceso de la mercantil Plaza de España.

Las obras, cuya finalización estaba prevista para 2011, fueron fruto de un acuerdo alcanzado con los propietarios de la plaza, que permitiría recuperar la gran plaza barroca del siglo XVIII, construyendo un total de 176 viviendas, 49 de ellas catalogadas y protegidas, junto con otras 56 destinadas a Vivienda de Protección, que se sortearían entre los vecinos del municipio que lo soliciten. Con la remodelación de la Plaza se querían construir además 51 locales comerciales, 267 plazas de aparcamiento privado para los propietarios y un parking público con 610 plazas bajo la misma barroca plaza de España.

Para acometer la operación de rehabilitación se constituyó una empresa mixta, 'Plaza de España San Fernando', entre los propietarios de los inmuebles (51%) y el Ayuntamiento (49%). Los propietarios fueron realojados temporalmente en otras viviendas, cuyos alquileres corrían a cargo de la empresa, pero esta dejó de pagarlos. Mientras, en octubre, Plaza de España San Fernando notificó un concurso voluntario de acreedores.

Entonces, 'Plaza de España de San Fernando' mantuvo negociaciones con Bankia, que no liberó la parte que aún quedaba del crédito promotor, y las constructoras, y se acabó nombrando un administrador concursal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios