www.cronicamadrid.com

Tarifa plana de transporte para personas con diversidad funcional

miércoles 18 de noviembre de 2015, 11:55h
Para poder beneficarse de ella se necesitan dos requisitos: Tener más de un 65% de discapacidad y unos ingresos menores de tres veces el salario mínimo

El Pleno del Ayuntamiento de Coslada, en su sesión ordinaria correspondiente a este mes de noviembre, ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSOE que recoge la creación de una tarifa plana de transporte para personas con diversidad funcional.

Según ha explicado la concejal de Igualdad, Teresa González Ausín, se trata de una medida para permitir la libertad de movimientos de las personas con diversidad funcional con pocos ingresos. Así pues, para que una persona pueda beneficiarse de la tarifa se necesitan los dos requisitos: la diversidad funcional (más de un 65% de discapacidad y unos ingresos menores de tres veces el salario mínimo).

A iniciativa de los sindicatos CC.OO. y UGT, presentada por Izquierda Unida-Los Verdes y recogida por los grupos Popular, Socialista y Somos Coslada, la Corporación municipal también se ha sumado a la iniciativa legislativa popular que pide el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos con cargo a la Seguridad Social.

La Corporación también ha aprobado con los votos favorables de Somos Coslada, ARCO, Ciudadanos y PSOE, instar a la Comunidad de Madrid la derogación del artículo 20 de la ley de medidas urgentes de nacionalización del gasto público para el pago de la deuda a las comunidades de vecinos que rehabilitaron las viviendas o instalaron ascensores de acuerdo a los planes anteriores a 2012.

MODIFICACION DEL PRISMA

No se ha aprobado, sin embargo, la inclusión en el orden del día de la modificación del PRISMA, programa de inversiones que financia la Comunidad de Madrid y tiene que estar terminado antes de que acabe el año, para que el Ayuntamiento no pierda las cantidades adjudicadas a Coslada (en la actualidad falta por ejecutar el 60%). Solo ha votado a favor el grupo socialista.

Este punto tiene como objetivo incrementar el porcentaje de gasto corriente que el Ayuntamiento puede incluir en el PRISMA, elevándolo al 45,27% (lo que equivale a 3.528.420 Euros) y dar de alta actuaciones de interés para la ciudad, como la mejora de la red de colectores del Municipio con un importe total de 1.000.000 de euros (financiada al 100% por la Comunidad de Madrid).

En palabras del alcalde, Ángel Viveros, es incomprensible y de todo punto irresponsable la actitud de los grupos políticos que niegan la posibilidad a este Ayuntamiento de recibir importantes cantidades económicas que adeuda la Comunidad desde 2008 y supone un perjuicio sin precedentes para los cosladeños de graves consecuencias".

En su opinión, deberán explicar a la ciudadanía el sentido de su voto. "De mantener esta actitud privarían a los vecinos de una importante dotación económica que serviría para mejorar los equipamientos y servicios con los que cuenta la ciudad".

El plazo de solicitud de este programa de inversiones concluye el 31 de diciembre y el incumplimiento de los plazos supondría las perdida de las cantidades adjudicadas al municipio, han recordado desde el Ayuntamiento.

Otra moción aprobada ha sido la mejora y ampliación de los "pipi-can", a propuesta de ARCO. Además, también se han aprobado las fiestas locales (días no laborables) para 2016, que serán el lunes 16 de mayo, en compensación por el 15 del mismo mes, festividad de San Isidro Labrador, que cae en domingo, y el lunes 13 de junio (lunes siguiente al segundo domingo de junio, como es habitual).

El Pleno también ha acordado el calendario de sábados de apertura de oficinas para el año que viene, la designación de representantes de la Comisión de Control del Plan de Pensiones del Ayuntamiento; y la modificación de crédito necesaria para el pago de las vacaciones no disfrutadas a los cargos de confianza del mandato anterior.

Antes del Pleno se ha guardado un minuto de silencio por los atentados de París (las banderas del Ayuntamiento ondeaban ayer a media asta en señal de duelo) y por las últimas mujeres asesinadas.

Asimismo, se ha dado lectura a una declaración con motivo del próximo 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que en la ciudad este año se celebrará con el lema: 'Coslada Libre de Terrorismo Machista'. La declaración ha sido breve, pero explícita: los nombres de las mujeres asesinadas este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios