AEA ha denunciado que las notificaciones de multas realizadas en el último año por el Ayuntamiento de Madrid a través del TESTRA podrían invalidarse después de que la DGT olvidara poner la fecha de publicación en las notificaciones
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha negado la existencia de irregularidades en las sanciones notificadas en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) --publicado en su web-- ya que éste se trata de un servicio informativo, mientras que los datos oficiales se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según fuentes de Tráfico, aunque en un principio el TESTRA era el único medio en donde se notificaban las denuncias que no se podían notificar en el domicilio del denunciado, desde hace tiempo existe el método oficial, según la Ley de Procedimiento Administrativo, que establece que las notificaciones oficiales se harán el Tablón Edictal Único del BOE, que se puede consultar por Internet.
"Lo que ponga en el TESTRA tiene carácter meramente informativos", insisten a Europa Press desde el departamento que dirige María Seguí.
La DGT responde así a la denuncia de irregularidades realizada por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Esta asociación ha explicado que las notificaciones de multas realizadas en el último año por el Ayuntamiento de Madrid a través del TESTRA podrían invalidarse después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) olvidara poner la fecha de publicación en las notificaciones. En Madrid, estarían afectadas un millón de multas.
Al respecto, Tráfico considera estas declaraciones "cuestionables" ya que en los edictos publicados en el tablón de su web "hay una fecha" en la parte baja del PDF que se puede descargar y que indica "cuándo se ha emitido ese edicto" para la notificación de la sanción.
LA AEA DICE QUE NO SON VALIDAS
El fallo detectado por AEA consiste en que la DGT, responsable del servicio, ha omitido la fecha en la que el anuncio se publicó, tanto en su cabecera como en cada una de las páginas del edicto. Esto impide realizar el cómputo de los plazos legales, bien para pagar con descuento o bien para recurrir.
"Todas las notificaciones de multas realizadas en el último año por el Ayuntamiento de Madrid a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), que publica la DGT, son ineficaces e inválidas porque no cumplen la normativa que regula este tipo de notificaciones, en los casos de que no hubieran podido ser entregadas personalmente a los interesados", ha explicado AEA.
Además de las notificaciones del Ayuntamiento de Madrid, en la Comunidad de Madrid existen otros 49 municipios que también han utilizado este medio "irregular" para notificar las multas impuestas en el último año, cuyo cobro ejecutivo es "de dudosa legalidad".
Es por ello que los servicios jurídicos de AEA argumentan que esas publicaciones son "inválidas, ineficaces y sin valor legal alguno". "Por tanto, cualquier automovilista madrileño podría oponerse al cobro ejecutivo de dichas multas por parte de la Agencia Tributaria de Madrid o de cualquier otros servicios de recaudación porque la necesaria notificación previa no se ha realizado correctamente", a juicio de la asociación.