www.cronicamadrid.com

Rebaja del 15% en las tasas de construcción de invernaderos

martes 27 de octubre de 2015, 13:33h
El objetivo es ayudar a los agricultores locales, a quienes "resulta muy caro el abono de tasas para hacer invernaderos si estas son iguales a las del resto de la construcción"
El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado las ordenanzas municipales de 2016 de forma inicial, que incluyen una rebaja del 15 por ciento en las tasas para la construcción de invernaderos destinados a actividad agrícola con la intención de ayudar a los agricultores locales.

Esta medida, vinculada al desarrollo del Parque Agrario del municipio, buscar "fomentar la agricultura local en invernadero", según la concejala de Sostenibilidad, Teresa Fernández.

Según la edil, "a los agricultores de Fuenlabrada les resulta muy caro el abono de tasas para hacer invernaderos si estas son iguales a las del resto de la construcción, por lo que queríamos facilitarles esta tarea, impulsando más de esta forma la actividad agrícola en el municipio".

El Pleno ha aprobado inicialmente una bajada por tercer año del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para compensar el incremento que sufrirán los recibos a causa de la revisión del valor catastral de las viviendas que se hace con carácter nacional.

SUBIDA DEL IAE

Además, ha dado su visto bueno a una subida del 2 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellas las empresas con facturación anual superior al millón de euros para que hagan "un esfuerzo solidario".

Entretanto, el impuesto que grava la Plusvalía se mantendrá como el pasado año, cuando disminuyó casi un 10 por ciento para las transacciones más habituales entre los ciudadanos, es decir, "aquellas que se efectúan con plazos superiores a los 5 años y que no tienen carácter especulativo".

ORDENANZAS "INJUSTAS", SEGUN EL PP

Por su lado, el portavoz del PP, Sergio López, ha acusado a los socialistas de presentar unas "ordenanzas fiscales injustas, antisociales y engañosas".

La realidad, ha explicado durante su intervención en el debate, es muy distinta, ya que siendo Fuenlabrada "la ciudad con la renta 'per cápita' más baja de la Comunidad de Madrid, los vecinos pagan dos veces más 'numerito' de coche que en Pozuelo, con el doble de renta per cápita".

López ha recriminado al Gobierno local que se haya "saltado" una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula parte del Impuesto de Actividades Económicas y que podría acarrear a las arcas municipales una merma de casi 8 millones de euros.

"Eso sin contar con la huída de la inversión que se está produciendo en la ciudad por la presión fiscal que soportan las empresas en Fuenlabrada", ha concluido el 'popular'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios