Cerco al clan Pujol, la Udef califica a la familia de "grupo organizado"

martes 27 de octubre de 2015, 11:13h
La policía registra las viviendas y despachos de tres de sus hijos, así como la casa de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, por diversos casos de corrupción

Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registra desde primera hora de la mañana la vivienda de Jordi Pujol en Barcelona y las de tres de sus hijos, Jordi, Josep y Pere, así como la de la exposa del primero, Mercé Gironés, en una operación contra el primogénito del expresidente de la Generalitat por varios casos de corrupción.

La entrada en la vivienda del expresidente de la Generalitat no estaba prevista pero los agentes han tenido que incluirla en la operación porque Jordi Pujol Jr., que se está recuperando de una lesión, ha dormido esta noche con sus progenitores.

Concretamente, se investigan pagos millonarios de empresarios a Jordi Pujol Ferrusola a cambio de trabajos que no se han demostrado y que se sospecha que pudieron responder a comisiones a la familia Pujol por obras públicas adjudicadas. Es decir, que se trataría de una trama ensamblada con el ‘caso del 3%’ de afecta a Convergéncia Democrática de Cataunya y que recientemente se ha reactivado con otros registros y detenciones.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, han salido a las 10.00 de su piso de Barcelona, donde la Policía ha entrado para hacer un registro. Ambos -que no han sido detenidos- han subido a un coche particular y se han marchado inmediatamente de la calle, donde se agolpan muchos medios de comunicación y curiosos. Cinco minutos antes han salido los dos fiscales anticorrupción que han presenciado el registro.

En el operativo contra los Pujol, dirigido por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y que cuenta con la participación de 200 agentes, se prevén 14 registros en domicilios y empresas de la familia en Barcelona y en Madrid, pero no se contemplan detenciones.


Entre las localizaciones inspeccionadas figura una oficina situada en el número 5 de la calle Ganduxer de Barcelona, sede de las sociedades Iniciatives, Marketing e Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation, donde Jordi Pujol Ferrusola camuflaba los fondos que recibía. Se han efectuado además registros en la casa del empresario y vicepresidente segundo del FC Barcelona Carles Vilarrubí y, en Madrid, en la sede de la empresa Isolux y en la casa de Luis del Sol.

En este caso, la operación se ha puesto en marcha después del análisis de la extensa documentación bancaria remitida a los investigadores por las autoridades andorranas, que desvelaría las actividades presuntamente delictivas del mayor de los hijos del ‘expresident’. Entre esos papeles, destaca un manuscrito enviado por Jordi Pujol a Andbank en el que admite que el dinero depositado a nombre de sus hijos es en realidad suyo y que debe pasar a su esposa en caso de que a él le pase algo.

Este último documento, según adelantaba el lunes ‘El Español’, habrá llevado a la UDEF a solicitar medidas contra la familia a la Fiscalía Anticorrupción, que considera que la familia ha “amasado su fortuna conjuntamente durante años”, actuando como si se tratara de una banda organizada.

De la Mata está además pendiente de recibir de una jueza de Barcelona la causa contra el matrimonio Pujol Ferrusola y tres de sus hijos -Marta, Mireia y Pere-, al haber encontrado la Fiscalía conexión entre los dos casos. Esta causa abierta en la ciudad condal comenzó por la carta que en julio de 2014 envió a la prensa el expresidente catalán confesando que su familia había tenido fondos en Andorra durante más de 30 años. A juicio del ministerio público, ambas las debería llevar De la Mata porque Jordi Pujol hijo dirigió y gestionó “durante décadas” numerosos “negocios económicos” de la familia, “así como diferentes actuaciones dirigidas a lograr el blanqueo de los capitales obtenidos”.

Otro de los hijos del matrimonio, Oleguer, está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, a raíz de unas operaciones millonarias sospechosas con fondos cuya procedencia se desconoce, una causa que podría acabar también en manos de De la Mata. También su otro hijo Oriol, el único que se dedicó a la política, permanece imputado por un juzgado de Barcelona por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el llamado “caso ITV”, que provocó su dimisión como número dos de CDC.

La operación lanzada este martes ha sido bautizada como ‘Hades’, el dios de los muertos en la mitología griega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios