Uno de cada cuatro trabajadores de la región cobra menos de 1.000 €

lunes 26 de octubre de 2015, 14:15h
Según CC.OO, un 16 por ciento de la población madrileña gana menos de 700 euros mensuales, lo que significa que "el objetivo del mileurismo que había hace tres años ahora se ha convertido en que el objetivo de los trabajadores es trabajar y cubrir sus necesidades más básicas"
Uno de cada cuatro trabajadores madrileños cobra menos de 1.000 euros al mes y un 16 por ciento de la población madrileña gana menos de 700 euros mensuales, lo que significa que "el objetivo del mileurismo que había hace tres años ahora se ha convertido en que el objetivo de los trabajadores es trabajar y cubrir sus necesidades más básicas".

Así lo ha señalado este lunes la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Pilar García, en rueda de prensa junto al secretario general de Comisiones, Jaime Cedrún. Asimismo, han destacado que "los salarios más bajos rondan los 436 euros, muy por debajo del umbral de la pobreza, y los más alto son 4.737 euros".

"Esto supone que el salario más bajo es once veces inferior al salario más alto. Mientras que, en 2007 los salarios más bajos se situaban en 498 euros al mes y los más altos en 3.800, lo que significaba de una ratio a ocho", ha explicado Cedrún.

El sindicato ha criticado las desigualdades salariales que existen en la Comunidad de Madrid y han asegurado que "la consecuencia son los contratos basura que se están creando". "En 2007 el contrato a tiempo parcial representaba un 15 por ciento de la contratación de la Comunidad y en los últimos tres años, las jornadas a tiempo parcial se han incrementado en un 43 por ciento", ha subrayado CC.OO.

Cedrún ha indicado que 379.200 trabajadores por cuenta ajena ganan menos de 700 euros al mes, a lo que denominan como "asalariados pobres", ya que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Además, ha destacado que "el 50 por ciento de los asalariados ganan menos de 1.500 euros brutos".

El secretario general también ha hecho hincapié en la bajada del coste salarial por hora trabajada, que fue de 17,46 euros en el cuarto trimestre de 2014. Ha caído en 16,34 euros en el primer trimestre de 2015.

En este sentido, CC.OO. ha pedido "el incremento de todos los salarios y el crecimiento de los salarios a tiempo completo". Además, ha indicado que dada la desigualdad salarial existente, "no tiene sentido que se mantengan los regalos fiscales por parte del Gobierno regional".

"Creemos que se tienen que eliminar las deducciones que están establecidas para aquellas personas que tienen una renta salarial alta. Estoy hablando de más de 54.000 personas que cobran más de dos veces el salario mínimo interprofesional, más de 90.000. Por lo tanto nosotros entendemos que se puede pedir un esfuerzo fiscal a aquellas personas que ganan esto", ha concluido el sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios