www.cronicamadrid.com

Medidas de seguridad y de aforo más restrictivas para el Madrid Arena

viernes 23 de octubre de 2015, 13:46h
El Ayuntamiento está implantando el uso de pPistolas lectoras de entradas y briefings informativos para una mayor divulgación de las medidas de evacuación
Pistolas lectoras de entradas, briefings informativos para una mayor divulgación de las medidas de evacuación y computar el aforo más restrictivo son algunas de las medidas que está implantando el Ayuntamiento para aumentar la seguridad del recinto municipal Madrid Arena.

Los delegados madrileños de Cultura, Celia Mayer; Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y Participación Ciudadana, Pablo Soto, mantuvieron una reunión ayer con Isabel de la Fuente, madre de una de las cinco fallecidas en el Madrid Arena en la fiesta de Halloween de 2012.

En el encuentro, que se suma a la que la alcaldesa Manuela Carmena mantuvo el pasado 9 de julio con Isabel de la Fuente, los ediles transmitieron la prioridad que para el nuevo Gobierno tienen la seguridad y el buen uso de las infraestructuras.

"Ella se quedó satisfecha con las medidas pero pedía que estuviera cerrado el recinto mientras no tuviera licencia de funcionamiento. Pero esto es muy complejo en términos jurídicos, porque hay leyes que se contradicen entre sí", ha explicado Mayer, que ha confirmado que seguirá abierto el Madrid Arena hasta que un juicio resuelva el conflicto.

La delegada ha comparecido ante los medios junto al Raúl Varela, nuevo director de Seguridad de Madrid Destino. Policía Municipal en excedencia es experto en dirección y gestión de seguridad, con una dilatada experiencia en organización y supervisión de eventos, y además ha formado parte de la Sección de Inspección y Evaluación de Servicios relacionados con los espectáculos públicos y actividades recreativas.

Desde su nombramiento en julio, ha señalado que se están poniendo en marcha una serie de medidas, tanto las propuestas en el seno de la Comisión de Investigación no Permanente del Madrid Arena celebrada en 2012, como otras complementarias.

La delegada de Cultura considera que la seguridad de los edificios municipales "es una seguridad nuestra, no es una cosa que podamos delegar en las empresas que contratan los servicios y por eso estamos controlando aforo en los eventos".

Según ha explicado, con el objetivo de evitar que el exceso de aforo vuelva a acabar en tragedia, se ha instalado elementos digitales de control de aforo (pistolas lectoras de códigos de barras) en edificios municipales para grandes eventos. De hecho, diez pistolas ya se usaron en el partido de España-Macedonia de agosto en el Madrid Arena.

"Fueron 10.000 personas y salieron 10.000 personas, con sectorización de zonas por ubicación y acomodadores. Todo perfecto, ninguna incidencia", ha apuntado el director de Seguridad de Madrid Destino.

Además, imparten sesiones formativas antes del acto a todo el personal de organización, limpieza, mantenimiento y seguridad que participa en el mismo, explicando y facilitando por escrito trípticos informativos con los planos de evacuación y puntos de reunión, y las instrucciones a seguir por los diferentes equipos nominativos, en caso de conato, emergencia parcial, emergencia total, incendio y evacuación.

Varela ha recordado que la presencia del SAMUR-Protección Civil es obligatoria en todos los espectáculos y eventos en los que se prevea una gran afluencia de personas (más de 2.000) tengan carácter público o privado, siempre que se realicen en edificios y recintos de titularidad municipal. También se ha dispuesto se ha dispuesto en los eventos de servicio sanitario privado en el interior de la instalación.

OTRAS MEDIDAS

Para reforzar la seguridad se han puesto en marcha otras medidas complementarias, como la instalación de un sistema anti-interrupción de fluido eléctrico que actúa en caso de fallo de fluido eléctrico de compañía y aguanta toda la carga mientras se estabilizan los grupos electrógenos auxiliares.

También, según ha indicado Raúl Varela, siempre el cómputo de aforo más restrictivo, ya sea por capacidad máxima de ocupación o evacuación, atendiendo al Código Técnico de Edificación (CTE) a las medidas propuestas por la comisión no permanente de investigación y a la instrucción sobre la sistematización y racionalización de la normativa y de los criterios aplicables para la determinación del aforo aprobada por Decreto de 30 de enero de 2014 del Delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias.

Además, desde Madrid Destino se ha puesto en marcha una nueva fase de estudios encaminada a analizar todas las mejoras de seguridad posibles en el edificio. En concreto, se está iniciando la licitación de los estudios prestacionales específicos sobre la evacuación y sobre el comportamiento frente a incendios, control de humo y temperatura, con el objeto de valorar las mejoras necesarias para adaptarlo a la normativa vigente.

Y al instalación de un dispositivo de refuerzo para el control del sistema de Protección Contra Incendios, supervisado siempre por un vigilante 24 horas. Además, en eventos, hay personal fijo de mantenimiento encargado del control ordinario de este sistema en la instalación anexa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios