La Asamblea debate las enmiendas a la supresión del Consejo Consultivo

jueves 22 de octubre de 2015, 11:10h
El Gobierno regional tiene interés en que la Ley de Supresión de este organismo se tramite a mayor brevedad y por eso ha solicitado la inclusión en este Pleno de las iniciativas de PSOE y Podemos

El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá este jueves las enmiendas a la totalidad de la ley de supresión del Consejo Consultivo, a petición del Gobierno regional, para acelerar la tramitación de la norma.

PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo y Podemos, una enmienda a la totalidad de devolución. La propuesta del PSOE plantea que la Comisión Asesora que sustituiría al Consejo Consultivo sea elegida por mayoría cualificada de tres quintos de la Asamblea y no por el Consejo de Gobierno a propuesta del consejero de Presidencia, y esté formada por letrados de la Asamblea, de la Comunidad y personas de reconocido prestigio en el ámbito de los servicios públicos.

En cambio, Podemos considera que debe existir un Consejo Consultivo formado por profesionales de reconocido prestigio e independientes, por lo que defiende la transformación del órgano.

Según explicó el portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este martes, el Gobierno tiene interés en que la Ley de Supresión del Consejo Consultivo se tramite a mayor brevedad y por eso ha solicitado la inclusión en este Pleno de las iniciativas de PSOE y Podemos.

Asimismo, el Pleno tomará en consideración la Proposición de Ley para la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la

Comunidad de Madrid, conocida como la Ley VIRUS, para iniciar su tramitación.

En el turno de preguntas a la presidenta del Gobierno, Cristina Cifuentes, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, pedirá una valoración de la transparencia del Gobierno en relación con las cuentas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

El portavoz de Podemos, José Manuel López, preguntará a la presidenta si tiene previsto proponer para algún cargo en alguna empresa pública al exdiputado del PP José Cabrera.

Precisamente, el primer punto del orden del día del Pleno es la promesa o juramento como diputado del Grupo Popular de José Luis Fernández-Quejo, en sustitución, por renuncia, de Cabrera.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, pedirá a la presidenta que valore el acuerdo de investidura con el Grupo Parlamentario Ciudadanos tras su balance de cien días.

Ossorio explicó esta semana que los portavoces han acordado "hacer un experimento" en este Pleno, en el cual después de la sesión de control al Gobierno tendrán lugar las iniciativas legislativas, que solían ser el último punto del orden del día de los Plenos. "Si el experimento gusta es posible que se siga haciendo así", agregó.

DECLARACION INSTITUCIONAL SOBRE TRANSEXUALIDAD

Por otro lado, previsiblemente tendrá lugar, como segundo punto del orden del día, una Declaración Institucional con motivo de la celebración, el 18 de octubre, del Día Internacional de Acción para la Despatologización de la Transexualidad como enfermedad mental.

En cuanto a comparecencias, Ciudadanos ha solicitado la de la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, al objeto de que informe sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno en la elaboración de los Presupuestos de 2016 para alcanzar el objetivo de déficit del 0,3 por ciento.

A instancias del Grupo Socialista, se tramitará la moción sobre política general del Gobierno sobre nombramientos de directivos, gestión y gobierno de los hospitales y otras organizaciones del Servicio Madrileño de Salud.

Por su parte, Podemos presentará dos Proposiciones No de Ley (PNL), una sobre víctimas de violencia de género, en la que, entre otras cosas, insta a elaborar un Plan de garantía habitacional para las víctimas de violencia de género, y otra que reclama la moratoria en la asunción de competencias por parte de la Comunidad en materia de servicios sociales, prevista para el 31 de diciembre de 2015, de conformidad con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios