Ecologistas: "decepcionados" con Carmena por no parar la operación Calderón

viernes 02 de octubre de 2015, 11:51h
Dicen que en el programa electoral de Ahora Madrid se "incluye su oposición a las actuaciones urbanísticas especulativas en la ciudad".
Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial han opinado que el Consistorio madrileño se opone a la paralización cautelar del plan parcial que permite el desarrollo de la operación Mahou-Calderón, algo que han lamentado, según han informado en un comunicado.

En el mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó la paralización cautelar del plan parcial que permite el desarrollo de la operación Mahou-Calderón.

Así, Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial, promotores de la paralización, y la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, se muestran "decepcionados" ya que el programa electoral de Ahora Madrid "incluye su oposición a las actuaciones urbanísticas especulativas en la ciudad".

Del mismo modo han recordado que Ahora Madrid, antes de las elecciones municipales, "suscribió el pacto contra la especulación promovido por la Plataforma por el Derecho a la Ciudad".

La operación Mahou-Calderón afecta a una superficie de 204.218 metros cuadrados en el distrito de Arganzuela y contempla la demolición del estadio Vicente Calderón, el soterramiento de la M-30 y la construcción de ocho torres de entre 8 y 22 plantas, y dos rascacielos de 36 plantas que albergarán más de 2.000 viviendas, oficinas y comercios.

Ecologistas en Acción recuerda que este proyecto "acumula varias sentencias judiciales en contra". Así para permitir esta macrooperación fue necesario aprobar en 2009 una modificación del plan general de Madrid.

Esa modificación fue recurrida por una asociación atlética y anulada por sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en 2012 y 2015. Estas fueron recurridas ante el Tribunal Supremo por la Comunidad de Madrid, los promotores de la operación y el Ayuntamiento de Madrid.

Paralelamente, Ecologistas en Acción con la colaboración de la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial, recurrió un plan parcial que permite ejecutar las obras del macroproyecto, aprobado por el Ayuntamiento de Ana Botella, ya que dicho plan "permite una actuación especulativa que atiende a los beneficios de propietarios de suelo y constructoras, pero no a las necesidades vecinales".

El pasado mes de julio, el TSJM ordenó la paralización cautelar del plan parcial, "lo que supone la imposibilidad de construir". Sin embargo, tanto el Ayuntamiento de Madrid como promotores de la operación, "se han opuesto a esta decisión judicial y han presentado un recurso de súplica ante el TSJM".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios