El AVE llega a Palencia y León: comenzará a prestar servicio este miércoles

martes 29 de septiembre de 2015, 11:42h
La red de Alta Velocidad avanza en su extensión hacia el Norte y conecta ya de forma directa con más de treinta ciudades y supera los 3.000 km de longitud, con lo que se consolida como la segunda más larga del mundo por detrás de la de China

El AVE ha llegado puntualmente este martes a Palencia al entrar en la estación de la ciudad a las 10.55 horas el tren inaugural de la nueva conexión ferroviaria de Alta Velocidad con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, a bordo.

Palencia se convierte de esta forma en la tercera capital de Castilla y León en quedar integrada en la red de Alta Velocidad, tras Segovia y Valladolid, que cuentan con AVE desde 2007. A todas ellas se sumará en algo menos de una hora la capital leonesa.

La nueva línea AVE permite conectar Palencia con Madrid en un tiempo de viaje de una hora y 23 minutos, unos veinte minutos menos respecto al trayecto actual. Asimismo, la capital palentina queda a 27 minutos en tren de Valladolid y a 43 minutos de León.

Renfe comenzará mañana miércoles a prestar servicio para viajeros en este AVE, con el que ofrecerá diez trenes diarios por sentido a Palencia. El precio del billete será promocional, de 15 euros, durante las tres primeras semanas, hasta el 15 de octubre, para dar a conocer la línea a los viajeros.

Además, la llegada del AVE a Palencia redundará en una mejora de tiempos de viaje en tren a Cantabria, de forma que el enlace ferroviario entre Madrid y Santander logra bajar de las cuatro horas y supondrá un tiempo de tres horas y 53 minutos, 22 minutos menos que hasta ahora.

Asimismo, también se mejorarán los viajes a Burgos y el País Vasco, dado que los trenes con estos destinos podrán realizar por la línea AVE su recorrido hasta Venta de Baños (Palencia).

Ya en el vestíbulo, Rajoy ha saludado a los distintos representantes de los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento, y ha destapado una placa conmemorativa que recordará el viaje inaugural del AVE a la capital leonesa.

Tras seis minutos, el presidente del Gobierno y toda la comitiva han vuelto a subir al tren para emprender el viaje hasta León en un trayecto de algo más de 40 minutos.

SE ACORTAN LOS TIEMPOS

El tiempo de viaje en tren desde Madrid a la capital leonesa será de una hora y 55 minutos. El trayecto desde la capital a Palencia durará una hora y 20 minutos y a Burgos, una hora y 41 minutos.

De igual forma, la conexión por Alta Velocidad entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, el viaje entre Madrid y la capital zamorana se reducirá a una hora y media.

También el viaje a Madrid desde el Principado se recortará entre 45 y 50 minutos más. Es decir, con ambas mejoras, el trayecto Oviedo-Madrid pasará de las cinco horas actuales a unas tres horas y cuarto, y de Gijón a Madrid en poco más de tres horas y media.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios